Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Grecia tras la sombra de Italia

Autoridades financieras de la Unión Europea discutieron alternativas para resolver la complicada crisis de deuda de Grecia, avivada por la creciente amenaza de contagio a Italia.

Autoridades financieras de la Unión Europea discutieron alternativas para resolver la complicada crisis de deuda de Grecia, avivada por la creciente amenaza de contagio a Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.

Fuentes de la Unión Europea dijeron a Reuters que los 17 ministros de Finanzas de la zona euro discutían sobre la posibilidad de recomprar deuda griega o de que el sector privado canjee sus tenencias de deuda por papeles con vencimientos más largos, para intentar que la deuda de Grecia, que supera el 160% del Producto Interno Bruto, sea más sustentable.

PLAN FRANCÉS PODRÍA QUEDAR FUERA

De ser así, esto sugeriría que el plan francés para que los acreedores privados refinancien cerca del 70% de su deuda griega en bonos a 30 años y otros valores con calificación "AAA" estaría fuera de la mesa y otras opciones volverían a estar bajo la lupa.

Alemania, Holanda, Austria y Finlandia están decididos a que los bancos, aseguradoras y otros tenedores privados de bonos gubernamentales griegos carguen con parte de los costos de un segundo rescate a Grecia, que se espera totalice 110,000 millones de euros.

Pero tras semanas de negociaciones con banqueros, el progreso ha sido mínimo en la búsqueda de una fórmula aceptable para todos los bandos.

Mientras el plan francés zozobra, Berlín revivió una propuesta para canjear bonos griegos por deuda a mayor plazo, con lo que se extenderían los vencimientos en siete años. También fue reflotada la propuesta de recomprar bonos griegos y retirarlos.

BUSCAN ACUERDO A TODA COSTA

"Hoy tenemos que encontrar una manera de contar con algunos lineamientos sobre la participación del sector privado y la solución para Grecia", dijo a periodistas el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. "Ese es el tema real hoy, estoy seguro", agregó.

Una importante fuente de la UE dijo que el Eurogrupo formaría grupos técnicos de trabajo para revisar dos opciones: la recompra de bonos y la reprogramación de la deuda.

"Hay una fuerte posibilidad de que se llame a una nueva reunión del Eurogrupo para fines de julio, para refrendar las soluciones", indicó la fuente.

Ambos esquemas podrían ser considerados por las agencias de calificaciones crediticias como una cesación de pagos, o en el mejor caso como moratoria selectiva, lo que podría tener profundas repercusiones en los mercados financieros globales.

NO PERMITIRAN IMPAGOS

El Banco Central Europeo insiste en que no aceptará nada que esté calificado como moratoria, posición reiterada por Alemania, incluso cuando las autoridades políticas podrían estar abriéndose a permitir un cese de pagos en Grecia, a fin de lograr una reducción en el valor de la deuda para hacerla más sostenible.

"Buscamos que sea voluntario, pero tiene que estar la participación sustancial del sector privado. Ese es nuestro compromiso y también nuestro Parlamento lo demanda", aseguró el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.

En una recompra, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) podría comprar bonos griegos del mercado, o prestarle dinero a Grecia para ello.

Funcionarios dicen que ello requerirá cambios a las normas del EFSF que necesitarán el apoyo de los parlamentos nacionales, un posible obstáculo adicional.

Un importante funcionario de la UE describió que la situación ahora es parece enteramente política en vez de una crisis económica, ya que las partes están tomando posiciones duras e irreconciliables.

FOCO EN ITALIA

Las autoridades se vieron envueltas en una nueva sensación de urgencia luego de que Italia cayera bajo el ataque del mercado la semana pasada, por temores a que nuevas demoras en aprobar un segundo paquete de rescate para Atenas mine aún más la confianza inversionista en las economías débiles de la región.

Tras conversar por teléfono con el primer ministro italiano. Silvio Berlusconi, la canciller alemana Angela Merkel dijo que Roma necesitaba demostrar que estaba llevando a cabo las reformas necesarias para restaurar la confianza, y que creía que así sería.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunió con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para conversar en Bruselas antes del encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro.

El portavoz de Van Rompuy describió la cita, a la que también acudieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, Olli Rehn, como una "reunión de coordinación, no de crisis" y dijo que Italia no estaría en la agenda.

MERCADOS SE ENSOMBRECEN

No obstante, fuentes de alto nivel de la UE dijeron que sería imposible no discutir la situación de Italia tras la importante liquidación de bonos y acciones italianos que la prensa italiana calificó de "Viernes Negro".

Las principales bolsas de valores europeas sen desplomaron hoy al cierre de sus operaciones bursátiles, ante el temor de los inversionistas de que Italia, secunda a Grecia y sea afectada por una crisis financiera.

La mayor pérdida fue para la bolsa de Lisboa que cayó 4.28 por ciento, seguida precisamente por la de Milán que ante el récord alcanzado en sus primas de riesgo, cedió 3.96 por ciento, mientras que la resultó menos afectada fue la Londres con una baja de 1.03.

El costo de asegurar la deuda italiana contra un cese de pagos trepó a un máximo histórico el lunes.

El diferencial del bono italiano a 10 años sobre la deuda alemana se amplió a un máximo desde la creación del euro de 300 puntos básicos y las rentabilidades de los bonos superaron el área del 37%, un nivel que según distintos banqueros presionaría fuertemente a las finanzas italianas.

La ola de ventas ha incrementado los temores a que Italia, con el mayor ratio de deuda soberana en relación con su PIB de la zona euro después de Grecia, pueda ser el siguiente país en verse arrastrado a la crisis.

Si eso sucediese, el mecanismo de rescate actual de la zona euro, el EFSF, no tendría suficientes fondos para ayudar.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas