Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Guerra afecta a México por presión en inflación e incertidumbre por tasas

Las presiones inflacionarias, la volatilidad financiera y el nearshoring, son tres de los efectos económicos que ha dejado sobre las economías emergentes la guerra de Rusia contra Ucrania, advirtió el ThinkLab veracruzano SAVER.

Foto: Reuters

Las presiones inflacionarias, la volatilidad financiera y el nearshoring, son tres de los efectos económicos que ha dejado sobre las economías emergentes la guerra de Rusia contra Ucrania, advirtió el director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama.

La inesperada invasión de Rusia sumó más presión en la oferta mundial de productos que de por sí enfrentaban el efecto de un exceso de liquidez a causa de los estímulo fiscales y monetarios que dieron los bancos centrales para transitar la pandemia y acelerar la recuperación, explicó.

Al presentarse la guerra entre estas dos economías emergentes, que son grandes proveedores de productos agropecuarios en el mundo, se abrió una oportunidad que pocos países de la región supieron aprovechar: proveer los granos y petróleo que solían suministrar Rusia y Ucrania.

Consecuencia de esta escalada mundial de precios, los bancos centrales tuvieron que ajustar rápidamente sus posiciones para tratar de frenar el impacto inflacionario, agregó, levantando una muralla de tasas altas de interés que encarecieron el fondeo para los emisores emergentes.

Hoy, ni los participantes del mercado ni los mismos bancos centrales atisban las señales que les permitan identificar con precisión cuál será la tasa terminal del ciclo alcista, ni cuánto tiempo se quedarán en ese nivel, explicó aparte el director de Asesoría y Productos para las Américas del banco Julius Baer, Esteban Polidura.

Dar la vuelta albuque carguero

Lo más probable es que veremos que los bancos centrales se frenarán en algún momento y entrarán en un periodo donde esperarán a ver el efecto acumulado de todas estas alzas, proyectó Polidura.

Subir tasas es como dar la vuelta a un buque carguero. Tú das vuelta al timón, pero de aquí a que el barco da la vuelta pasa tiempo y lo mismo es en política monetaria. Se ha sido muy agresivo en los últimos meses, pero en algún momento se deberá dejar que maduren las acciones para ver el efecto final”.

El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz ya había explicado que para bajar la inflación, los bancos centrales tienen que debilitar la actividad económica.

El experto refirió que aparentemente las presiones de oferta en la inflación se han desvanecido con la reapertura de China, la normalización de los precios de transporte y la reapertura de las cadenas productivas.

Pero en la mayoría de los países, particularmente en Estados Unidos, el choque está presentándose desde la demanda.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas