Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda define política de crédito público del 2012

En el 2012 el gobierno financiará la mayor parte del déficit fiscal en el mercado interno y recurrirá a los mercados de capital externo de manera complementaria.

En el 2012 el gobierno financiará la mayor parte del déficit fiscal en el mercado interno y recurrirá a los mercados de capital externo de manera complementaria, toda vez que puede profundizarse la desaceleración de la economía global y de persistir el riesgo de la crisis de deuda en Europa dificultará el acceso a financiamiento.

Al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento del 2012, la Secretaría de Hacienda advirtió que la política de crédito público estará caracterizada por un entorno internacional marcado por la incertidumbre.

Por ello seguirá recurriendo al financiamiento otorgado por los Organismos Financieros Internacionales (OFIs) como una opción más segura. Se prevé que la deuda con los OFIs cerrará este año en 19,296 millones de dólares y para el 2012 en 21,295 millones de dólares.

Estableció que si se presenta de manera ordenada la desaceleración podría mantenerse la tendencia de activos de menor riesgo hacia menores tasas de interés.

DEUDA INTERNA Y EXTERNA

Indicó que tomando como referencia el escenario base y los factores de riesgo mencionados, la política de crédito público el próximo año se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal promoviendo el balance de deuda interna y externa.

Se reducirán los costos de financiamiento a lo largo del tiempo con un nivel de riesgo prudente que considere posibles escenarios extremos, al tiempo que se preservará la diversificación de acceso al crédito.

Además, se fortalecerá el mercado local de deuda. Para ello se seguirá promoviendo la estructura de pasivos públicos que permita mantener un portafolio de instrumentos de características de bajo costo y riesgo que sea sostenible en el largo plazo y permita cubrir las necesidades del sector público ante el entorno internacional incierto y volátil.

Se emitirán instrumentos de mediano plazo tanto nominal como indizado a la inflación buscando seguir alargando el plazo de la deuda interna y se recurrirá al mercado externo de deuda cuando las condiciones lo permitan y sean favorables.

CETES DIRECTO

En el plan se establece que el endeudamiento interno se hará con base en la demanda de valores del gobierno por parte de inversionistas nacionales y extranjeros promoviendo la liquidez y el buen funcionamiento del mercado de deuda local.

Se tendrá una nueva mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días. Los montos semanales a ofrecer variarán para mejorar el manejo de la liquidez en el mercado de dinero sin afectar la claridad y transparencia, y se consolidará el acceso de las personas al programa de CetesDirecto.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas