Lectura 3:00 min
Impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania es incierto, pero podría afectar gasto e inversión: Jerome Powell
El presidente del banco central dijo que el aumento de los precios de la energía, junto con los del petróleo, sumarían 0.9% a la inflación, pero aún no está claro cual será el impacto final.
La guerra de Rusia en Ucrania podría afectar a la economía de Estados Unidos a través de una variedad de canales, desde el aumento de los precios a la disminución del gasto y la inversión, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque no está claro cuál será el impacto final.
"Lo que sabemos hasta ahora es que los precios de las materias primas han subido significativamente, los precios de la energía en particular. Eso va a repercutir en nuestra economía", en forma de una mayor inflación, al menos a corto plazo, dijo Powell ante la Comisión de Banca del Senado.
Además, podríamos ver que el sentimiento de riesgo disminuye, por lo que se podría ver una menor inversión. Podríamos ver que la gente frena el gasto. Es difícil ver cuál será el efecto sobre la oferta y la demanda", agregó.
Powell repitió sus comentarios preparados del miércoles ante un panel de la Cámara de Representantes cuyos miembros también se centraron en la invasión rusa a Ucrania. El conflicto ha desencadenado amplias sanciones financieras y de otro tipo contra Moscú.
Powell dijo que la Fed estaba observando la situación con atención y que había empezado a hacer simulaciones, por ejemplo, sobre lo que podrían tener los aumentos persistentes de los precios del petróleo en la economía.
Según las reglas generales que proporcionó Powell, el salto del petróleo de alrededor de 75 dólares por barril a finales de diciembre a alrededor de 110 dólares el jueves, si dura, podría añadir casi 0.9 puntos porcentuales a la inflación general y recortar casi medio punto porcentual del crecimiento económico, una mala dinámica en un momento en que el banco central trata de desacelerar la inflación sin dañar el empleo.
Sin embargo, Powell dijo que hasta ahora la guerra no ha cambiado los planes del banco central de subir las tasas de interés a partir de su reunión de marzo para tratar de reducir el ritmo de aumento de los precios, que actualmente triplica el objetivo anual del 2% de la Fed.
"Es apropiado que continuemos en la línea que teníamos en mente antes de que ocurriera la invasión a Ucrania", dijo Powell. El presidente de la Fed reiteró sus comentarios del miércoles de que respaldaría un aumento inicial de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia en el encuentro del 15 y 16 de marzo.
Sin embargo, si la inflación no cede, dijo Powell, "entonces estamos preparados para subir en más de esa cantidad en una o varias reuniones".
Sin embargo, los legisladores se centraron en la nueva situación a la que se enfrenta ahora la Fed, y en la posibilidad de que el banco central afronte un escenario más difícil en el que la inflación se vea impulsada por la guerra en un momento en que el crecimiento se ralentiza.
"Me preocupa un poco que esta guerra haya cambiado el perfil de riesgo", dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania.
"Tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda hay mucha incertidumbre", dijo Powell. Sin embargo, también señaló que la "sólida condición financiera" de los hogares y las empresas puede ayudar a sostener el gasto.
De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado ayer, Estados Unidos registró en enero una inflación de 7.5%, 0.5 puntos porcentuales por arriba de diciembre con 7 por ciento.
Los precios de los alimentos subieron de 6.5 a 7.3% y los de la energía disminuyeron 2.3 puntos porcentuales al bajar de 29.3 a 27 por ciento.
kg