Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Incertidumbre ensombrece desempeño mundial: catedráticos

Impacta el estancamiento de la eurozona y de Japón.

La dinámica de crecimiento de Estados Unidos y de las economías del globo en general está afectada por la incertidumbre que dejan los planes de desmantelamiento de las políticas sin precedentes de expansión monetaria, coincidieron académicos.

Las revisiones a la baja que han realizado casi mensualmente las consultorías económicas y analistas financieros para México incorporan la evidencia de que durante más de cinco años las autoridades han intentado estimular al crecimiento por el lado de la demanda, sin impulsar la oferta, dice el director de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

Y ahora, que están intentando desmantelarlas en la Reserva Federal (Fed), observa, los inversionistas no se sienten seguros de que exista un plan que limite el efecto del alto apalancamiento de la economía.

Desde la Reserva Federal de Dallas, el documento realizado por el analista senior de investigación del Instituto de Política Monetaria de ese Banco, Adrienne-Mack, muestra que el estancamiento de la recuperación de la eurozona y la limitada capacidad de Japón también han tenido un alto impacto en la confianza de los inversionistas, motivando cambios constantes en las previsiones de crecimiento para esos países y las economías asociadas a ellos.

Aquí en México, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, coincide con el experto de la UP al advertir que hay una mayor fragilidad en la recuperación, resultado del freno que impone Estados Unidos a la economía mundial.

TENDENCIA ERRÁTICA

Los datos de la consultoría internacional Focus Economics evidencian esta errática tendencia que trae el mercado a partir de lo que espera para la economía global.

En lo que va del año la previsión de la iniciativa privada sobre el desempeño de Estados Unidos lleva un par de recortes al pasar de un pronóstico de 2.9% al iniciar el año al de 2.6% actual, tal como lo consigna el Latin Focus Consensus Forecast que mensualmente levanta Focus Economics.

Incluso esta incierta trayectoria hizo que el Departamento de Comercio revisara a la baja la métrica del PIB al primer trimestre del año de EU, a una contracción de 2.9%, la mayor desde el año 2009.

MÉXICO, INMERSO EN INCERTIDUMBRE

El caso para México no ha sido muy distinto. Según los datos de Focus Economics, el mercado estimaba un crecimiento para México este año de 3.4%, contra 2.6% que tienen ahora, una proyección que incorpora un ajuste a la baja de ocho décimas de punto.

Del Peral lo explica como resultado del impacto de la incertidumbre sobre el desempeño de su principal socio comercial, y la generada al interior, con el retraso de las reformas estructurales.

Del mismo modo, las expectativas para Chile y Brasil también han sufrido recortes significativos en lo que va del año, que tienen que ver con el impacto global del deterioro de la dinámica de EU y el de China.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas