Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Indicador coincidente liga ?16 meses de caída: INEGI

El INEGI reportó que durante en septiembre del 2013, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró 99.8 puntos, 0.07 puntos menos respecto al mes anterior.

La economía mexicana prolongó sus números rojos a 16 meses, al registrar el indicador coincidente una caída de 0.07 puntos en septiembre del 2013, en relación con el mes previo, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador, que refleja la situación económica agregada del país, lleva cuatro meses por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), al presentar un valor de 99.8 puntos.

Sobre sus componentes cíclicos, el indicador de la actividad económica mensual, equivalente al PIB mensual, se posicionó en su fase recesiva, al obtener -0.07 puntos en relación con agosto.

En esta misma fase, se colocaron las importaciones totales, el indicador de la actividad industrial y el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales.

Mientras tanto, el número de asegurados permanentes en el IMSS se ubicó en su fase de desaceleración. Por el contrario, la tasa de desocupación urbana se situó en su fase expansiva, al pasar de 99.47 a 99.43 puntos en el noveno mes del año; el comportamiento de este indicador es inverso al de la actividad económica.

Sin embargo, Economy, Business & Indicators (Ecobi) indicó que tras una sorpresiva desaceleración de la economía durante los primeros tres trimestres del año incluso algunos analistas consideraron que México estaba en recesión varios indicadores dan signos de que la actividad económica habría iniciado su fase ascendente desde este cuarto trimestre del 2013.

Así, pese a que el indicador adelantado (que indica de forma anticipada la trayectoria del indicador coincidente) tuvo una diferencia mensual negativa de 0.01 puntos en septiembre del 2013, con las cifras oportunas de octubre cambió su trayectoria reciente y se posicionó en su fase de recuperación, al observar un incremento de 0.02 puntos con respecto al mes anterior.

La consultora Ecobi advirtió que este indicador mostró su primer crecimiento tras ocho caídas consecutivas, debido a la tendencia al alza del comercio exterior, del crédito de la banca múltiple y de desarrollo, de las remesas familiares, del gasto público, así como los máximos históricos de las bolsas de valores y la reducción de la tasa de política monetaria en apoyo al crecimiento por parte de Banxico, entre otros.

Además, añadió, en el frente externo, la producción industrial y el PIB de EU crecen a tasas superiores a las previstas, mientras Europa parece dejar atrás la recesión.

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas