Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación en UE superará 2.0% en 2011

La Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden calculó en 2.3% la inflación para este año, cifra superior al 2.0% que impuso como tope el BCE. Las autoridades estiman que el índice de precios retrocederá en 2012 por el débil crecimiento económico.

Berlín.- La inflación en los países del euro en 2011 totalizará casi con seguridad 2.3%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden y añadió que en diciembre será de 2.1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las autoridades, que darán a conocer los resultados definitivos el próximo 12 de enero, constataron que los aumentos de precios se debieron principalmente a la fuerte alza de los combustibles y la energía utilizada en los hogares.

Los precios en Alemania subieron en el mes en curso en 0.7% en relación al pasado mes de noviembre. La tasa de inflación en 2010 fue de 1.1 por ciento y en 2009 de 0.4 por ciento.

El incremento de precios rebasaría el tope impuesto por el Banco Central Europeo (BCE), que es de poco menos de 2.0 por ciento. El objetivo es salvaguardar la capacidad de adquisición de los ciudadanos así como mantener la fortaleza del euro.

La Oficina Federal de Estadística estimó que la inflación retrocederá en 2012 debido a la desaceleración del crecimiento en toda la zona del euro. El Bundesbank cuenta con que sea de 1.8 por ciento en el próximo año.

Será más difícil para las empresas imponer alzas de precios y el Producto Interno Bruto de Alemania sólo crecerá en alrededor de 0.5% después del 3.0% en el año en curso. Expertos consideran incluso una recesión en el país europeo como posible.

El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó a principios de diciembre que esa institución no cuenta con nuevos aumentos de precios en los primeros meses de 2012, año para el que pronosticó un incremento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas