Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en países de la OCDE siguió desacelerándose hasta el 9.4% en diciembre de 2022

Se registraron caídas en el IPC, entre noviembre y diciembre de 2022, en 25 de los 38 países integrantes de la organización.

Foto: Reuters

La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), medida por el índice de precios al consumidor (IPC), se desaceleró aún más hasta 9.4% en diciembre del 2022. Este nivel se ubicó por debajo de su máximo de octubre de 2022 (10.8 %) y su nivel más bajo desde abril de 2022.

La cifra se explica, en parte, porque se registraron caídas en la inflación entre noviembre y diciembre en 25 de los 38 países de la OCDE. Sin embargo, se registró una inflación de dos dígitos en 15 países integrantes de la organización en diciembre de 2022, con las tasas de más altas registradas en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todas por encima de 20 por ciento.

Pese a la desaceleración que se reportó en el último mes del año pasado, en 2022 el indicador fue más del doble de su nivel de 2021, alcanzando su tasa promedio anual más alta desde 1988.

El sector de energía y alimentos fueron unos de los que más influyeron en el comportamiento del IPC en diciembre de 2022. Después del pico observado en junio del año pasado, la inflación de la energía siguió cayendo con fuerza en la mayoría de los países de la OCDE, de 23.8% en noviembre a 18.4% en diciembre, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2021. La inflación de los alimentos y sin alimentos ni energía también disminuyeron, a 15.6% y a 7.2% respectivamente, en parte debido a las pronunciadas caídas en Turquía.

En diciembre, el IPC disminuyó en todos los países del G7 excepto en Japón. La mayor disminución se observó en Alemania, lo que refleja un subsidio único en las facturas de gas. 

El encarecimiento de los alimentos y la energía contribuyeron especialmente en la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (Ipca) cayó hasta 9.2% en diciembre, desde 10.1% registrado en noviembre.

La estimación preliminar de Eurostat para enero de 2023 proyecta una nueva disminución de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 8.5%, con una caída significativa de la inflación de la energía y una inflación estable si no se tiene en cuenta ni alimentos ni energía.

En el G20, la inflación interanual cayó al 8.5% en diciembre, desde el 9.0% de noviembre . Fuera de la OCDE, la inflación interanual disminuyó en Brasil y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina, China, India, Indonesia y Arabia Saudita.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas