Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Informalidad creciente, un factor de riesgo para la moneda digital del Banxico: FMI

Sería recomendable explorar alternativas en monedas digitales privadas para lograr los objetivos de fomentar la inclusión financiera a un costo más bajo, observaron.

La informalidad que prevalece en el mercado laboral de México es un factor de riesgo para el manejo de una moneda digital de curso corriente como la que planea diseñar Banco de México (Banxico), advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta composición del mercado abre la puerta a importantes riesgos para el sistema financiero en su conjunto, donde probablemente operaria la moneda digital, consignaron.

En las conclusiones que arrojó la visita expertos del FMI en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por su sigla en inglés), reconocieron la intención del Banxico para eventualmente utilizar esta moneda digital en el fomento de la inclusión financiera y la digitalización de pagos.

Pero explicaron que ante esta característica del mercado laboral, podría ser oportuno seguir explorando alternativas para lograr los objetivos de política a un costo más bajo.

Los expertos del Fondo Monetario destacaron que la opción para el diseño de la CBDC debe garantizar que el modelo será sostenible y que ofrece limitados riesgos al sistema financiero en su conjunto. Propusieron entonces como alternativa el manejo del dinero digital privado,

Los expertos del FMI reconocieron que el manejo de criptoactivos en México no tiene una penetración profunda y que esto podría estar explicado por la legislación, las medidas regulatorias que prevalecen y por el hecho de que no somos una economía dolarizada.

Sin embargo, consideran que el fuerte vínculo comercial con Estados Unidos sí puede en algún momento incentivar el manejo de estos activos digitales.

En el análisis admitieron que el banco central tiene “un profundo conocimiento de los problemas relacionados con el proyecto de la CBDC” pero aún así observaron que Banxico se beneficiaría si prepara un marco de gestión de riesgos y realiza un análisis de costo beneficio”.

Las sugerencias

Los expertos del Fondo Monetario propusieron incluir en alguna fase del diseño del CBDC, una colaboración estrecha entre todas las partes interesadas (autoridades, legisladores, supervisores financieros y empresas privadas).

Subrayaron la importancia de que se dediquen recursos suficientes en cada fase del diseño de la moneda digital de Banxico.

Resaltaron que el sólido marco de políticas macroeconómicas será una fortaleza para la citada moneda digital y por ello resulta más importante desarrollarla con profundo cuidado.

Es la primera vez que el FMI se pronuncia sobre la intención del Banco de México para diseñar una moneda digital propia.

El proyecto mexicano

Desde diciembre del 2021, el Banxico informó a los legisladores que estaba trabajando en un proyecto de tres etapas para desarrollar una moneda digital que tiene el objetivo de la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital para personas bancarizadas y no bancarizadas contribuyendo a la inclusión financiera.

En marzo de este año, la subgobernadora  Irene Espinosa, explicó que  se tratará de un peso digital emitido por el banco central al igual que los billetes y monedas de curso legal.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas