Lectura 4:00 min
Inversión física, la más afectada desde 1995
Sumó 222,773 millones de pesos; representa 15% del gasto total.
Los menores ingresos del gobierno federal siguen impactando en el gasto que se hace en la inversión física, la cual ayuda a mejorar la productividad del país. En el primer cuatrimestre del año, dicho rubro cayó 19.6%, respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2015.
Se trata de la caída más alta desde 1995, si sólo se consideran los primeros cuatro meses de cada año, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El gasto en inversión física fue de 222,773 millones de pesos.
Destaca que, del gasto total que realizó el gobierno federal en los primeros cuatro meses del año, sólo 15% se destinó a la inversión física; mientras que a servicios personales, así como al de gastos de operación, se destinó 22% a cada uno.
Analistas concuerdan en que ante una lenta recuperación de los precios del petróleo y un entorno externo complejo, el gobierno federal se verá orillado a recortar una vez más el gasto público; sin embargo, indican que debería dejarse de sacrificar la parte de inversión física.
El problema de recortar el gasto en inversión es que en el corto plazo trae un efecto negativo, sobre todo en aquellas empresas del sector privado vinculadas con la inversión pública , dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Explicó que las empresas que tienen una relación con el sector petrolero o en la elaboración de infraestructura, como carreteras, están viendo afectada su operación, pues les implica también ajustes en su planeación financiera.
Mencionó que para los próximos 10 años podríamos seguir viendo los efectos de recortar la inversión.
Todavía estamos viviendo los efectos de los ajustes que se hicieron en la inversión en las décadas de los 80 y 90, y eso es lo que redujo la capacidad productiva de México. Con estos recortes, lo que se verá en los siguientes cinco y 10 años son los efectos que reducen la capacidad productiva y competitiva de la economía nacional .
Las APP, poco atractivas ?para la iniciativa privada
En su momento la SHCP refirió que para mitigar los recortes en inversión se impulsarían las asociaciones público privadas (APP); al respecto, Vidal Romero, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que se han hecho más estrictos los procesos de APP, lo cual hace que el sector privado vea poco rentable trabajar con el gobierno; además no están llegando todas las inversiones que se esperaban en el sector energético, debido a que no todos los proyectos son tan rentables como parecían .
Según los datos de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año el gasto en inversión del sector energético se redujo 30.9%, respecto de lo registrado en el 2015.
De la Cruz planteó que lo que va a tener que hacer el gobierno federal es reconsiderar hasta dónde podrá aplicar la reforma energética con la plenitud que esperaba, es decir, probablemente tendrá que ver algunos proyectos estratégicos en donde no esté llegando la inversión .
Combatir corrupción
Romero refirió que otro de los factores que el gobierno federal debe mejorar es el combate a la corrupción en los proceso de licitación referentes a la creación de obras públicas, pues ello dará confianza a los inversionistas del sector privado.
Mencionó que para el próximo año lo ideal sería que, en vez de recortar el gasto en inversión física, se reduzca el gasto corriente.
El problema es que sólo quedan dos años de gobierno y lo que menos se quiere es que se recorten aquellos programas que cuentan con estos beneficios .