Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

J. Heath llama a ser cuidadosos con la medida

Los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que su instrumentación debe ser muy cuidadosa, advirtió a título personal Jonathan Heath, uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

Los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que su instrumentación debe ser muy cuidadosa, advirtió a título personal Jonathan Heath, uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

“Sin embargo no me molesta pensar fuera de la caja en la búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, resaltó en su cuenta oficial de twitter @JonathanHeath54.

Como se recordará, el Presidente advirtió desde la semana pasada que estaba trabajando en un “plan anti inflación y contra la carestía” donde incorporaría el acuerdo con empresas para conseguir “precios justos”.

El banquero central explicó en twitter, que el combate a la inflación no es exclusivo de Banxico. “El Ejecutivo federal está facultado (exclusivamente) para determinar mediante decreto precios máximos”.

Precisó en la red social que la Comisión Federal de Competencia Económica debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos.

“Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto (de control de precios) está en su derecho. El banco central puede opinar al respecto y ofrecer solamente asesoría”.

El banquero precisó que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del banco central”.

Baja inflación por controles, ilusorio

Esta no es la primera vez que el subgobernador Heath señala el impacto de los controles de precios.

En agosto del año pasado otorgó una detallada argumentación sobre el control de precios máximos de gas L.P.

Combustibles impulsan inflación

• Tan sólo en la presente administración, el precio de la gasolina regular que utiliza 85% de los automovilistas ha aumentado 3.6%, a pesar de que existe la contención de precios mediante el estímulo fiscal para reducir el IEPS.

• Al iniciar el 2022, la gasolina regular se ubicó en 20.06 pesos por litro, cuando hace cinco años costaba 13.52 pesos por litro.

• El precio de la gasolina Premium se ha elevado 4.8% sólo en este sexenio, con lo que al inició del 2022 llegó a un nivel de 21.78 pesos por litro, cuando en el 2018 su precio promedio fue de 19.88 pesos por litro.

• El diésel llegó a un precio de 21.45 pesos por litro al inicio del 2022, elevándose en 1.3% en la actual administración y contrastando con 14 pesos por litro del 2016.

• El precio promedio nacional del gas LP en el 2017, primer año en que se vendió a través del libre mercado, sin topes fijados por el gobierno, fue de 16.25 pesos por kilogramo al llegar al primer cuatrimestre del año, con lo que ha aumentado 47% en cinco años, ubicándose en 25.19 pesos por kilogramo este año, incluso con la política de precios tope semanales en las 145 regiones que ha decretado la Comisión Regulador de Energía desde agosto del año pasado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas