Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La Fed está preparada para actuar ante emergencia del coronavirus, si es necesario

El Comité Federal de Mercado Abierto se reúne este mes; hay señales en el mercado se que reduciría su tasa ante el temor por efectos del virus.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque el brote de coronavirus plantea un riesgo y el banco central actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen sólidos”, dijo Powell en un comunicado divulgado en medio de la fuerte liquidación en los mercados de acciones.

“Sin embargo, el coronavirus presenta riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está vigilando de cerca los acontecimientos y sus implicaciones para el panorama económico. Utilizaremos todas nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para respaldar la economía”, agregó.

La declaración de un solo párrafo se dio en respuesta a las crecientes expectativas del mercado de que la Fed reducirá las tasas de interés en su reunión de marzo, y señala la voluntad del banco central de actuar si la emergencia de salud continúa extendiéndose e impactando la economía.

Después de una semana de una liquidación masiva en los mercados, algunos analistas esperaban esa señal. Hasta que el presidente habló, los funcionarios de la Fed se habían centrado en el hecho de que el brote no parecía afectar los datos económicos de Estados Unidos y que esperaban que fuera contenido y que cualquier daño económico fuera modesto.

Sin embargo, ahora los inversionistas anticipan la acción de la Fed con tal certeza que podría resultar difícil para el banco central no tomar una decisión por temor a que ir en contra de esas expectativas sea dañino.

Si Covid-19 se intensifica, es posible un recorte a la tasas

Existe una posibilidad de más recortes de tasas de interés en Estados Unidos si el brote de coronavirus se convierte en una pandemia que  impacte la salud pública en temporada alta de gripe, dijo por su parte el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Se trató de la referencia más explícita hasta ahora de un funcionario de la Fed sobre la respuesta a la epidemia, que ha causado casi 3,000 muertes desde que comenzó a fines del año pasado con un brote en China.

Pero Bullard dijo que el escenario base contempla que la Fed se mantenga sólo alerta al desarrollo del virus, ya que podría tener un impacto económico global temporal, especialmente en China.

Bullard no tiene derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en ingles), encargado de fijar la política monetaria de la Fed, pero emitió los comentarios más detallados hasta el momento sobre los riesgos que afrontan la economía y los mercados globales ante el coronavirus.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas