Buscar
Economía

Lectura 8:00 min

La Fed mantiene sin cambios su tasa de interés; prevé un incremento en marzo

Actualmente la tasa de referencia se ubica entre 0 y 0.25%, la inflación por encima del 2% y un mercado laboral fuerte dan margen para subirla; Jerome Powell, puntualizó que la reducción de la hoja de balance de la Fed podría comenzar una vez iniciada el alza en el precio del dinero.

2022 Brendan Smialowski, X80003

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambio la tasa de fondos federales, entre 0 y 0.25% y enfatizó que “pronto será apropiado elevar el rango objetivo”.

“Con una inflación por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, se espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, resaltaron en el comunicado.

En la rueda de prensa, que otorgó el presidente de la Fed Jerome Powell, media hora después del anuncio, subrayó que “hay mucho espacio para subir las tasas” y mencionó que hay un amplio acuerdo entre los miembros del Comité de que “pronto será la hora de subirlas”.

Como se recordará, la inflación de Estados Unidos terminó el 2021 en 6.8%, nivel no visto en 39 años y de acuerdo con el banquero central, “los riesgos para la inflación siguen apuntando al alza”.

En la primera reunión monetaria del 2022 también decidieron continuar con la reducción del ritmo mensual de compras netas de activos y en el comunicado puntualizaron que esperan culminar “a principios de marzo”.

Informaron que a partir de febrero se reducirán en 20,000 millones de dólares mensuales las compras de bonos del Tesoro y también bajarán la toma de bonos respaldados por hipotecas en 10,000 millones de dólares.

Al iniciar el tapering, a fines de noviembre, la reducción del ritmo de compras de activos, fue de 15,000 millones de dólares. Dos meses después, se ha duplicado el monto que dejarán de inyectar al mercado y la expectativa de los miembros del Comité es concluir las compras en marzo.

El Presidente de la Fed subrayó que “el Comité no está comprometido con ningún tipo de calendario para dar los siguientes pasos rumbo a la normalización de las condiciones monetarias”.

Agregó que los pasos adelante estarán determinados por la tendencia de indicadores como inflación y el empleo.

Política acomodaticia

En el comunicado, los miembros del FOMC precisaron que “las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas de política para apoyar a la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

“Las compras y tenencias de activos en curso seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyarán aún el flujo de crédito a los hogares y empresas”, subrayaron.

Acomodaticio en lenguaje monetario se refiere a una política expansiva que favorece a estimular la oferta monetaria o que demora el endurecimiento, tal como lo describe el Banco de Pagos Internacionales.

De acuerdo con el economista en jefe para México de la consultoría internacional Rankia, Humberto Calzada Díaz, la Fed comenzó a comprar menos activos en noviembre, pero siguen tomándolos. Esto significa que sigue inyectando liquidez, pero cada vez en una menor proporción.

El economista senior en la consultoría Oxford Economics, Joan Domene, refirió que el mismo Powell  dijo en la conferencia que “se ha pasado de una posición ultra acomodaticia, a una que es cada vez menos expansiva o neutral”. De ahí a una fuerte posición restrictiva, no se ve de momento.

Tan pronto como marzo

El taper es la reducción del monto de compras mensuales de activos financieros que realiza la Reserva Federal a partir de la emisión primaria de dinero, una estrategia que suele aumentar la hoja de balance de la Fed.

Esta estrategia de compra de activos es conocida como Quantitative Easing/Expansión Cuantitativa (QE) y tiene su antecedente más cercano entre septiembre del 2012 y octubre del 2014.

Powell puntualizó que la reducción de la hoja de balance de la Fed, podría comenzar una vez iniciada el alza de tasas.

Los expertos consultados concuerdan en que el aviso de que “pronto” comenzarán a subir tasas, indica que puede ser en marzo.

El proceso de QE que inició en marzo del 2020, fue instrumentado para tratar de estabilizar al mercado ante la incertidumbre por el cierre inédito de negocios en el mundo, a raíz de la declaratoria de pandemia, aumentó mensualmente la hoja de balance de la Fed en 120,000 millones de dólares.

El experto de Oxford Economics proyecta que será en julio cuando la Fed pasará del QE a la venta de activos que ha tomado en los 24 meses que se mantendrá instrumentado.

Inflación y pandemia

El presidente Powell enfatizó que la pandemia por Covid-19, hoy con la variante de Ómicron, no ha terminado y existe el riesgo de que pueda seguir causando problemas de interrupción en la cadena de suministros.

Los riesgos para la inflación están apuntando al alza, admitió, y en el Comité están preparados para usar todas las herramientas disponibles para evitar que se mantenga alta por un periodo prolongado.

El banquero central reconoció que la mayor presión inflacionaria se encuentra en precios de alimentos, vivienda y transporte, lo que está afectando precisamente a quienes menos tienen.

Desde el 11 de enero, cuando se presentó ante el Senado de Estados Unidos para ser ratificado para un segundo mandato, Powell afirmó que respondería a la inflación “de forma adecuada” si se atrinchera para mediados de año.

El economista de Rankia detalla que la persistencia de la inflación en aquel país terminó por acorralar a la Fed para subir tasas.

Las medidas de la Fed encarecerán los préstamos financieros, como hipotecarios, consumo, créditos para automóviles y corporativos. Esos costos de endeudamiento más altos a su vez, deberían desacelerar el gasto del consumidor y las contrataciones.

El próximo anuncio monetario está programado para el 15 y 16 de marzo y las minutas de esta primera reunión se publicarán el 16 de febrero.

Tono de la Fed se endurece

Cuatro incrementos en el rédito espera el mercado en Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas de interés en cuatro ocasiones este año, de acuerdo con las expectativas de Goldman Sachs, Banorte y la consultoría Rankia.

Las previsiones apuntan a un incremento adicional sobre los tres que esperaba la mayoría de los miembros de la Fed en diciembre.

Tras conocerse la primera decisión monetaria del año, estrategas consideraron que el tono de la Reserva se ha endurecido, impulsada por la presión inflacionaria.

La normalización será más rápida, pero no significa que tendremos una Fed restrictiva, señaló el economista en jefe para México de Rankia, Humberto Calzada Díaz.

Desde su perspectiva, sí cabe la posibilidad de cuatro incrementos en la tasa que la llevarían a un rango de 1.75  a 2 por ciento.

Los incrementos podrían presentarse en marzo, junio, septiembre y diciembre, refirieron analistas de Goldman Sachs en un análisis.

Los expertos de GS explican que desde las minutas de diciembre, los funcionarios de la Fed señalaron que estaban preparándose para actuar con mayor rapidez, lo que ayudaría a evitar un sobrecalentamiento en medio de alta inflación.

Aparte, especialistas de Banorte se apoyaron en las respuestas del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa, para comentar que no descartan aumentos en cada una de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).

Los economistas de Banorte identifican un tono más hawkish de Powell, que indica menos tolerancia a la inflación.

En especial se refieren al argumento que dio el banquero central durante su presentación, cuando dijo que “existe suficiente espacio para aumentar la tasa sin afectar la creación de empleos”.

En la misma conferencia, el presidente Powell dijo que el ciclo restrictivo anterior, iniciado a fines del 2015, era muy diferente al actual, pues ahora mismo se espera que el retiro del estímulo, el llamado tapering, será mucho más rápido que el de aquella ocasión.

Siete incrementos, el extremo

Previo al anuncio, el CEO de JP Morgan Chase & Co, Jamie Dimon, estimó que la Reserva Federal podría aumentar su tasa de referencia en siete ocasiones para luchar contra la creciente inflación.

“Mi opinión es que hay muchas posibilidades. Incluso más de cuatro, señaló el viernes pasado en conferencia con analistas, donde dio a conocer los resultados del banco de inversión del cuarto trimestre.

Tomando la experiencia histórica, el pasado ciclo de retiro de estímulos monetarios en la Reserva Federal tomó tres años.

Inició a fines del 2015, con un incremento de un cuarto de punto y llegó a un rango de 2.25 a 2.50% en diciembre del 2018.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas