Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La contratación en EU se ralentiza más de lo previsto

La mayor economía mundial añadió el mes pasado solamente 175,000 empleos, una notable caída respecto a los 315,000 de marzo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue notablemente inferior a las expectativas de los analistas en abril, mientras que el desempleo aumentó, según mostraron el fin de semana datos del gobierno estadounidense, lo que indica que el mercado laboral se está enfriando.

La mayor economía del mundo añadió 175,000 puestos de trabajo el mes pasado, según el Departamento de Trabajo, lo que indica que la contratación sigue resistiendo a pesar de que la cifra es inferior a los 315,000 empleos de marzo. Los analistas esperaban un crecimiento de 250,000 empleos, según Briefing.com.

La tasa de desempleo subió ligeramente de 3.8% en marzo a 3.9% el mes pasado.

“La gran recuperación estadounidense continúa”, dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien señaló que el desempleo se ha mantenido por debajo de 4% durante 27 meses consecutivos.

Pero “hay más trabajo por hacer”, dijo, y añadió que quiere reducir los costos del alquiler y de la vivienda en propiedad, así como hacer más asequible la atención sanitaria.

Aunque la contratación se ha desacelerado, el número de puestos de trabajo creados en abril sigue muy por encima de los 100,000, el nivel medio que algunos economistas consideran necesario para mantener estable la tasa de desempleo.

Aparte de la moderación de las cifras de contratación, los funcionarios también esperan una ralentización de los aumentos salariales, ya que pretenden reducir la inflación a largo plazo.

En abril, el crecimiento salarial fue de 0.2% mensual, frente a 0.3% de marzo, según datos del Departamento de Trabajo. Los ingresos medios por hora aumentaron 3.9% anual en abril, situándose por debajo de 4% por primera vez desde el 2021.

Las últimas cifras confirman que “un amplio enfriamiento en las condiciones del mercado laboral está en marcha”, dijo el economista senior de EY Lydia Boussour.

Los analistas señalaron que la contratación pública parece ralentizarse, mientras que en el sector privado se observa una tendencia similar tanto en bienes como en servicios.

La solidez del mercado laboral ha contribuido a apuntalar el consumo y el crecimiento económico a pesar de la subida de las tasas de interés, que suele encarecer los préstamos a hogares y empresas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas