Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Las economías no realizan cambios recomendados: FMI

El crecimiento mundial es lento y desigual.

Washington, EU. Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cerraron con un lamento: hasta ahora no se han visto los cambios recomendados a las economías desarrolladas para complementar el impulso de la política monetaria, lo que ha generado un crecimiento mundial lento y desigual.

Esta conclusión opera también cuando se trata de las economías de América Latina, que, según el diagnóstico del director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, tienen que agilizar las reformas, para enfrentar además el riesgo de un cambio en el sentimiento de los inversionistas.

El mismo viernes, el funcionario reiteró que las reformas estructurales otorgarán a las economías emergentes de la región un marco de fortaleza que les permitirá un referente de distinción para que los inversionistas se queden incluso en el peor escenario de volatilidad.

Más tarde, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, hizo énfasis en el riesgo del aumento de la pobreza en la región, ante el bajo desempeño de la economía regional.

El Banco Mundial ha dejado claro que el bajo precio del petróleo, de los demás commodities y el bajo desempeño de las economías de América Latina, son eventos que ya no tienen retorno y sobre los que debe trabajarse para reconstruir ahorros fiscales e impulsar a las economías.

Grecia, amenaza mundial

En el transcurso de las conferencias, el tema de Grecia fue creciendo en tanto los participantes reconocían su preocupación.

Aquí mismo, en diferentes mesas, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, coincidieron en que una situación de impago llevaría a la economía global hacia aguas desconocidas y dañaría con ello a la economía mundial.

Draghi en una conferencia reconoció que es difícil calcular la magnitud de los posibles daños. De hecho, en este encuentro, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis sostuvo diversas conversaciones con funcionarios del FMI y el Banco Mundial, para tratar de conseguir un alargamiento en sus calendarios de pago.

Por su parte, la directora gerente, Christine Lagarde, comentó en la conferencia final de las reuniones que las conversaciones con las autoridades griegas resultaron constructivas y afirmó que el objetivo es estabilizar las finanzas y garantizar la recuperación de la economía de dicho país.

Pero desde el arranque del evento, Lagarde advirtió que jamás el FMI ha permitido un retraso en el pago de ningún miembro y que no será Grecia la excepción.

Preparándose para el alza ?de tasas en Estados Unidos

En la conferencia final de las reuniones, a cargo de la directora gerente del FMI y Agustín Carstens, presidente del Comité Financiero y Monetario (IMFC), el máximo órgano asesor del Directorio Ejecutivo del Fondo sugirió fortalecer los fundamentos macroeconómicos en los mercados emergentes y mantenerse en alerta para enfrentar la volatilidad financiera mundial, que puede ser conducida por una mayor volatilidad en la eventualidad de un alza mayor a la anticipada en las tasas de Estados Unidos.

Un impago de Grecia, el riesgo inmediato para la economía global

Las autoridades financieras mundiales divisan numerosos peligros en el horizonte para una economía global que se recupera de su recesión más profunda en siete décadas, en tanto que el riesgo más inmediato lo representa un posible impago de Grecia.

Luego que los funcionarios financieros dieron término a tres días de reuniones, el comité de política del FMI se fijó la meta de impulsar una economía global más robusta, equilibrada y generadora de empleo y reconoció un aumento de los peligros para el logro de ese objetivo.

Aquí, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, rechazó que se busque aplazar las fechas límite de los rembolsos de la deuda griega.

Atenas negocia con las autoridades europeas y del FMI la entrega del último crédito por 7,200 millones de euros, que es parte de su rescate financiero. Los acreedores exigen a Grecia una reestructuración creíble de sus finanzas para que le sea entregado el dinero.

Lagarde dijo que se reunió con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y lo presionó por más detalles del plan, y confió en que Grecia no sólo apure el paso sino también haya una profundización del trabajo .

La labor de un ministro de Finanzas (...) es profundizar el análisis (...) y luego avanzar , indicó Lagarde.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras busca flexibilizar las condiciones de austeridad impuestas por los acreedores, pero por el momento la tentativa no ha logrado efectos. Para un acuerdo, los acreedores europeos y el FMI piden avances en las reformas pedidas.

Todos queremos que Grecia tenga éxito en sus intentos por salir de la crisis, dijo en su oportunidad Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y advirtió que la respuesta está en las manos del gobierno griego .

Un impago de sus obligaciones sería negativo para todos , consideró el ministro español de Economía, Luis de Guindos. (Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas