Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Lo que sigue después de Los Cabos

Los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20 serán los encargados de implementar de manera plena de las modificaciones a los estatutos del Consejo de Estabilidad Financiera, aprobado en la cumbre de líderes y jefes de Estado en Los Cabos.

Los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del Grupo de los 20 (G-20) serán los encargados de implementar de manera plena de las modificaciones a los estatutos del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), aprobado en la cumbre de líderes y jefes de Estado en Los Cabos.

Lo anterior forma parte de la agenda de trabajo que tendrán en la reunión de noviembre próximo. Serán los responsables de dotar al CEF de una nueva estructura, para equipararlo en condiciones de igualdad con otras organizaciones, con capacidad jurídica, gobernanza fortalecida y mayor autonomía financiera. A su vez, el CEF tendrá que entregar a los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20 un informe sobre los avances de la supervisión de las instituciones financieras globales sistemáticamente importantes.

Ello como parte de la elaboración continúa de planes de recuperación y de resolución, y los acuerdos de cooperación transfronterizos e institucionalmente específicos.

Lo anterior se enmarca dentro de los compromisos de hacer los regímenes de resolución nacionales consistentes con los Atributos Clave de un Efectivo Régimen de Resolución del CEF, de manera que ningún banco o institución financiera de otro tipo sea demasiado importante para quebrar .

En noviembre, también revisarán un informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) sobre los pasos a seguir acerca de los mercados de swaps de incumplimiento crediticio. Se les encomendó tomar las medidas concretas luego de conocer, en la reunión de noviembre, las recomendaciones de la OICV para mejorar el funcionamiento y la vigilancia de las agencias de reporte de precios en materias primas energéticas.

Tendrán que seguir trabajando para mejorar el funcionamiento y transparencia de los mercados energéticos y para que la base de datos de petróleo sea oportuna.

RUSIA PRESIDIRÁ EL G-20

SAN PETESBURGO

En diciembre, México entregará la Presidencia del G-20 a Rusia. A los ministros de Finanzas y gobernadores centrales se les encomendó que presenten el segundo informe de rendición de cuentas en la Cumbre de Líderes en San Petesburgo, que se llevará a cabo en el 2013.

Ahí tendrán que dar un informe sobre los avances en la contribución del G-20 para facilitar un mejor funcionamiento de los mercados de las materias primas internacionales como parte del reconocimiento de la importancia para la recuperación global, para mantener la estabilidad en dichos mercados. Los países deberán realizar ajustes al ritmo de su consolidación fiscal a través de garantizar que sus finanzas públicas aseguren una trayectoria sostenida en el largo plazo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas