Lectura 3:00 min
México crecería a una tasa de 1.5% en la próxima década si no mejora productividad
Si México mantiene el bajo nivel de productividad que le caracteriza, y no desarrolla ningún tipo de reforma estructural, crecerá la próxima década a una tasa promedio de 1.5%, estimaron expertos de la calificadora Standard & Poor’s.
Si México mantiene el bajo nivel de productividad que le caracteriza, y no desarrolla ningún tipo de reforma estructural, crecerá la próxima década a una tasa promedio de 1.5%, estimaron expertos de la calificadora Standard & Poor’s.
Esta tasa de crecimiento será inferior a 4% que conseguirán expandirse las economías emergentes y se colocará también por debajo del nivel que mantuvo el PIB mexicano en la década pasada.
Al interior de un análisis, titulado “Productividad baja y desigual en México, ¿qué nos dice el crecimiento futuro del PIB?”, advierten que se requiere un impulso a la productividad.
En el documento que, dicen, “no tiene ningún impacto en la calificación soberana”, ponen de relieve que el crecimiento del PIB ha promediado apenas 2% en la última década, que es menos de la mitad de la tasa de 5% de crecimiento que han tenido en el mismo lapso economías emergentes, sus pares.
Pero sí pesa en la nota
A pesar de que la agencia precisó y destacó que el análisis no tiene ningún impacto en la calificación, el analista soberano Joydeep Mukherji ha dicho que los países que tienen la misma calificación de México en la agencia, que son Perú, Filipinas y Tailandia, cuentan con tasas más altas de crecimiento.
Según las expectativas actualizadas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú conseguirá este año una expansión de 3.9%; mientras anticipa un crecimiento de 3.5% para Tailandia, y para Filipinas, de 6.5 por ciento.
En esta misma actualización, se puede ver que los economistas del Fondo estiman una tasa de crecimiento para México de 0.9% para este año que, de acuerdo con analistas de corredurías, puede incluir una “corta recesión” en el primer semestre del año.
Corrupción e inseguridad, lastre
En el análisis, desarrollado por Elijah Oliveros-Rosen, economista senior para América Latina, y Daniela Brandazza, analista principal, se expone que, entre las razones comunes para el bajo crecimiento de productividad, se encuentran elevados niveles de corrupción, costo de inseguridad y altos niveles de informalidad en el mercado laboral.
Destacaron que no son factores específicos de México, y que otras economías de la región, que tienen mayores niveles de productividad, enfrentan desafíos similares y más agudos que México, particularmente por una ineficiente asignación de recursos.
Además, agregaron que en los estados que integran el país, hay una importante desigualdad de la productividad, lo que termina por afectar al desarrollo nacional.