Lectura 3:00 min
México puede activar la Línea de Crédito Flexible para apoyar al presupuesto: FMI
La recomendación es aprovechar una mayor deuda a partir de las fuentes de pago que tendrá en el futuro.
México puede compensar los ingresos públicos que no se van a registrar este año o el próximo con 61,000 millones de dólares que tiene disponibles en la Línea de Crédito Flexible (LCF) contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
“México puede usar los recursos (de la línea de crédito contratada), ya sea para fortalecer las reservas internacionales o, en caso de que sea necesario, para apoyar al presupuesto. Esa flexibilidad está incluida en las reglas del instrumento”, detalló.
En conferencia en línea, para presentar el panorama económico para los países del hemisferio occidental, donde está América Latina, destacó: “La respuesta es sí, los recursos (de la LCF) pueden ser usados para apoyar el presupuesto”.
Recordó que como esta línea de crédito fue renovada por el FMI para México a finales del año pasado, en noviembre, “tiene aún vigencia de dos años, de manera que el país tiene más de un año y medio para utilizarla”, aseveró.
El funcionario del FMI dijo: “Es opinión del FMI que en este momento se ejecute una respuesta de política que financie el gasto necesario en salud, que apoye a las familias y empresas más afectadas por la crisis”.
Aclaró que “es importante que este apoyo se realice a través de transferencias, de subsidios al empleo, del uso del seguro de desempleo, apoyos directos a las empresas, postergación de impuestos, garantías para apoyar la reestructuración, y el alargamiento de los plazos o nuevos créditos”.
Acotó que “todo esto se debe hacer en un contexto que garantice la solvencia de mediano plazo”.
Por ello recomendó “avanzar en implementar y legislar medidas hoy que entren en operación cuando la economía se normalice en el 2021 o inicio del 2022. Pero sobre todo que garanticen que la deuda que acumulamos hoy va a tener una fuente de pago en el futuro”.
El funcionario refirió que así como cuando los países atraviesan periodos excesivamente buenos, o transitoriamente buenos, el FMI recomienda ahorrar los excedentes que permitan generar márgenes de maniobra para el futuro; hoy. la recomendación es utilizarlos.
Ante el tamaño de la emergencia actual el FMI agrega a la recomendación aprovechar una mayor deuda a partir de las fuentes de pago que tendrá en el futuro.
“Que la sociedad salga de esta crisis con las menores heridas posibles para poder empezar a crecer cuando se resuelvan los problemas de salud”.
Otra década perdida para AL
Acerca del panorama regional, el funcionario reconoció que América Latina tiene el espectro de una década perdida, que iría del año 2015 al 2025, tras la irrupción del Covid-19.
El directivo observó que los países del mundo, y en particular los de la región latinoamericana, enfrentan “la peor recesión económica desde que tienen referencia estadística en los años 50”.
Dijo que las economías de la región deberían impulsar políticas que les permitan contener la pandemia y al mismo tiempo apoyar a sus empresas y trabajadores.
Refirió que los choques atípicos de oferta y demanda que se están presentando, más la crisis sanitaria y los altos costos de financiamiento en toda la región y las salidas de capital, tendrán que mitigarse los con estrategias de alivio sin precedentes.