Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PBOC descarta una deflación a largo plazo

La recuperación de la demanda de consumo en China necesita tiempo para repuntar debido al efecto “cicatrizante” del Covid-19, pero no hay base para una deflación a largo plazo, dijo un funcionario del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés).

Banco Central de China. Foto: Reuters

La recuperación de la demanda de consumo en China necesita tiempo para repuntar debido al efecto “cicatrizante” del Covid-19, pero no hay base para una deflación a largo plazo, dijo un funcionario del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés).

Aunque la segunda economía mundial registró un crecimiento mejor de lo esperado en el primer trimestre, algunos economistas afirman que las optimistas cifras principales enmascaran la debilidad subyacente de la demanda interna y externa.

A pesar del récord de préstamos bancarios del primer trimestre, la inflación de los precios al consumo se ralentiza bruscamente y los precios de fábrica están en caída libre, lo que supone un quebradero de cabeza para el banco central.

La caída de la inflación sugiere que la oferta de bienes de consumo, debido a las políticas gubernamentales que se centran en la producción, superó a la demanda, mencionó Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria del PBOC, en una conferencia de prensa en Pekín.

China no ha visto deflación, que se caracteriza por caídas de los precios y de la oferta monetaria, que suelen ir acompañadas de recesión, dijo Zou.

“Con el firme apoyo de un paquete de políticas para estabilizar la economía, la recuperación de la producción nacional sigue acelerándose”, afirmó.

“En cambio, la recuperación de la demanda ha sido más lenta. El efecto cicatrizante de la epidemia aún no remite y llevará tiempo que se recupere la voluntad de consumo, especialmente la demanda de artículos a granel”.

Es probable que la inflación de los precios al consumo repunte a finales de este año, ya que existe un impacto retardado entre los préstamos bancarios y la actividad económica, dijo Zou, quien añadió que no hay base para una deflación sostenida o un aumento de la inflación en China.

“Se espera que la demanda de los consumidores siga calentándose, es probable que los aumentos de precios en el segundo semestre vuelvan gradualmente al nivel medio de años anteriores”, dijo, pronosticando una tendencia en forma de U de la inflación este año.

Añadió que el banco central prestará atención a la posible inflación importada.

El banco central hará que su política sea “precisa y contundente”, utilizando mejor sus herramientas políticas para canalizar más crédito hacia las pequeñas empresas, la innovación tecnológica y otros sectores clave, afirmó Zou.

Riesgos de tasas

El banco central presta más atención a los riesgos de las tasas de interés desde la quiebra de Silicon Valley Bank.

“A finales del año pasado, el mercado de gestión de activos de nuestro país experimentó fluctuaciones, lo que nos advirtió que debemos conceder gran importancia a los riesgos de las tasas de interés”, dijo sin dar más detalles.

Los instrumentos de política estructural del banco central ascendieron a unos 6.8 billones de yuanes a finales del primer trimestre, añadió.

Desde el 2020, el banco central ha ampliado su arsenal de herramientas, incluidas las facilidades de représtamo y redescuento, y otros préstamos de bajo costo.

Ruan Jianhong, portavoz del PBOC, espera que la demanda de préstamos a los hogares aumente de forma constante.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas