Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB de Chile sorprendió al alza en todo el 2023

El crecimiento mayor a lo esperado de la economía chilena al cierre del 2023 la puso en terreno positivo en el saldo anual y Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile considera que los datos recientes marcan una senda de mayor dinamismo hacia adelante.

El crecimiento mayor a lo esperado de la economía chilena en 2023, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2% anual, fue uno de los principales tópicos que abordó la mañana de ayer la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

En el marco de la Andean Conference de LarrainVial, la presidenta del instituto emisor entregó su primera lectura de las Cuentas Nacionales del cuarto trimestre del año recién concluido, enfatizando que el resultado estuvo algo por sobre la información conocida previamente y lo proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

“En ello incidió favorablemente el PIB no minero. A nivel trimestral, la actividad no minera presenta una moderada recuperación, cerrando el año con velocidades algo mayores a las previamente consideradas”, comenzó señalando la timonel del Consejo.

Respecto de lo que ha ocurrido a inicios de año, Costa señaló que los últimos datos disponibles -incluido el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que creció un 2.5%- muestran una actividad que va retomando crecimiento “paulatinamente”.

“Por cierto, la heterogeneidad es elevada. Así, mientras algunos sectores económicos muestran un desempeño mejor, otros no lo gran ese repunte”, agregó.

En primer lugar, dijo, el consumo privado da cuenta de una trayectoria de ajuste “algo más prolongada” de lo que se apreciaba en los datos previos. Costa también abordó el bajo desempeño de la inversión total y la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se contrajeron durante el 2023. Así, por una parte, argumentó que los niveles de inversión se corrigen al alza tanto por maquinaria y equipos como para construcción y obras, lo que se deriva del proceso habitual de consolidación de información.

“De este modo, en 2021 y 2022, la FBCF muestra tasas de variación anual mayores a las previamente estimadas. En 2023, su caída es algo menor que la proyectada. Sin embargo, los datos en el margen dan cuenta de un panorama más negativo”, advirtió la autoridad.

En su discurso, Costa también esbozó explicaciones para el débil desempeño de la inversión en lo más reciente. Por ejemplo, apuntó al “abrupto deterioro” de las condiciones financieras que se dio en el curso del último trimestre, cuando se observaron fuertes aumentos de las tasas de interés de largo plazo, una mayor aversión al riesgo a nivel global y un mayor nivel del tipo de cambio, que incide “negativamente” en el componente de maquina y equipos.

“Algunos de estos eventos globales fueron transitorios y hoy las condiciones de acceso al crédito bancario son algo más favorables”.

Como un todo y a la hora de las reflexiones finales, Costa optó por ver el vaso medio lleno en cuando al resultado de la actividad económica.

“Los antecedentes que disponemos nos muestran que la economía seguiría una senda gradual de mayor dinamismo en adelante, aunque la descripción más exacta de ese camino es algo aún en desarrollo”, enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas