Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Pagan 1,387.8 mdp contribuyentes en RIF

De los causantes inscritos, 2 millones ya cumplen con su obligación.

A dos años de la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por primera vez, de enero a marzo del 2016, se reporta recaudación proveniente del RIF, la cual ascendió a 1,387.8 millones de pesos, y se espera que al cierre del año el número de contribuyentes inscritos en el régimen sume 5 millones, informó Patricia Delgado.

La administradora central de Promoción a la Formalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que desde su creación con la entrada en vigor de la reforma fiscal , el RIF marcha por buen camino y se mantienen las expectativas.

Se ha hecho una gran labor para que el contribuyente conozca sus obligaciones, los beneficios y las acciones que se han implementado en colaboración con cámaras empresariales y universidades , comentó.

A la fecha se tienen inscritos a 4 millones 561,714 contribuyentes en el RIF. Alrededor de 2 millones de causantes son los que ya están cumpliendo con sus obligaciones fiscales y un porcentaje de ellos ya contribuyó al monto de recaudación.

Así, los contribuyentes que se inscribieron de enero del 2014 a enero del 2015 y los que pasaron en automático del extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) este año pagaron 10% de impuestos tanto de ISR e IVA.

Por otro lado, los estímulos otorgados a los contribuyentes inscritos en el régimen fueron de 10,522 millones de pesos; los causantes inscritos en el RIF emitieron 154.7 millones de facturas, en el periodo ya mencionado.

Ello demuestra que los contribuyentes están cumpliendo y que el régimen está funcionando. Los estímulos y la gradualidad de 10 años en el pago de los impuestos funcionó como atractivo , aceptó.

Delgado reconoció que la autoridad fiscal aún no tiene un estimado de cuánto será el monto de recaudación que se alcanzará al cierre del 2016, ya que hay una mezcla de contribuyentes que se inscribieron en diferentes episodios.

A pesar de los resultados, la funcionaria admitió que aún faltan muchos obstáculos por superar para que más personas se incorporen a la formalidad; el principal tiene que ver con cuestiones culturales: se deben apremiar.

Los estados en donde hay más contribuyentes inscritos en el RIF, son por orden de importancia: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. En dos años, no se tiene un registro de cierre de negocios inscritos en el régimen, sólo traspasos de empresas.

12 aseguradoras ofrecerán una prima de vida

Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció ante el gremio asegurador del país que los contribuyentes inscritos en el RIF (y los que estén por hacerlo) podrán acceder a un seguro de vida para proteger su patrimonio.

Al respecto, Delgado informó que dicho beneficio estará disponible a partir del segundo semestre del 2016; actualmente se está trabajando con las aseguradoras para afinar los beneficios que se les otorgarán a los contribuyentes.

Los causantes que cuenten con el seguro de vida podrán acceder a varios beneficios para que en caso de fallecimiento no dejen desprotegidos a sus familiares; el trámite será sencillo , afirmó.

Adelantó que en dicho proyecto, sumado a los beneficios que ya brinda el programa Crezcamos Juntos, el fisco trabajará de la mano con 12 aseguradoras del país; el dato concreto lo dará a conocer la SHCP.

Todos los contribuyentes que estén tributando en el RIF podrán contar con el seguro, así como todos aquellos que se vayan incorporando, son los nuevos y los viejos , matizó.

Buscarán nuevas alianzas para abonar a la formalidad

Patricia Delgado consideró la posibilidad de que la autoridad fiscal siga acercándose a más sectores económicos (estratégicos) para detonar los beneficios de la formalidad, a favor de la economía nacional y el empleo.

Dependiendo del sector económico del que se trate, el fisco busca nuevas alternativas, beneficios y apoyos. En estos momentos trabaja de la mano con los artesanos, billeteros (billetes de lotería), mercados, tiendas de abarrotes y con los que distribuyen la leche Liconsa.

Además, no descartó que en un futuro, como lo que sucedió con los beneficios en la Miscelánea Fiscal del 2016 y la contratación de un seguro de vida, las autoridades fiscales brinden más beneficios para detonar el régimen.

La sociedad nos ha solicitado más beneficios, hemos trabajado en ello. Estamos analizando qué otros beneficios pueden otorgarse, ello se discutirá en el Congreso con el Paquete Económico del 2017 , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas