Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Piden cerveceros artesanales cuota fija

Plantean pagar el mismo impuesto que las compañías industrializadas.

Los cerveceros artesanales demandaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que se integre en la miscelánea fiscal del 2016 un impuesto por cuota fija a la cerveza que permita una mayor competitividad para la industria y con ello se impulse la generación de empleos.

Brenda Meza, directora de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, explicó que lo que se pretende es que la cerveza tanto artesanal como industrial pague una cuota fija por litro como lo que sucede en otros países del mundo.

Es decir, generar un cálculo equitativo en el pago de los impuestos, ya que las grandes compañías industrializadas ponen en desventaja a los pequeños productores a lo largo del país y frenan la generación de empleos.

Lo que requerimos es establecer un impuesto por cuota fija que grave a cada unidad (litro) comercializada de cerveza con un monto determinado en pesos. Si bien el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo pagan los consumidores, al ser tan alto desincentiva el consumo y genera una competencia inequitativa , dijo.

Este monto o cuota, explicó, podría determinarse con base en el total de litros comercializados en territorio nacional y en el total de la recaudación por concepto del IEPS a la cerveza.

Esta relación generaría un factor cercano a 3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al INPC para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma; con ello no habría merma en el erario público.

De tal suerte que al ser las grandes cervecerías quienes contribuyen con más de 95% de este impuesto, la cantidad neta en pesos de IEPS que recaudarían sería igual o similar a la que actualmente trasladan, por lo que no habría afectación directa a las grandes cervecerías.

La ley actual del IEPS grava con un impuesto de 26.5% sobre el precio de venta (antes de IVA) a la cerveza.

Este esquema fue adoptado, comentó, en un contexto en el que existían solamente unas cuantas empresas que producían en grandes cantidades, con procesos muy eficientes y con costos de producción muy bajos.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que de enero a junio del 2015, la recaudación proveniente por IEPS a la cerveza generó ingresos al erario por 14,616.5 millones de pesos, esto es 502.5 millones más a lo programado.

Artesanal, costos elevados

En este contexto, Meza evidenció que la cerveza artesanal utiliza 100% malta o cebada, insumos que tienen costos de producción que están entre cuatro y seis veces por encima de las grandes cervecerías industriales

Desde hace una década, emergentes y pequeños productores se han lanzado a la aventura de crear cervezas de calidad internacional. Hoy este producto se abre camino en el paladar del mexicano con un crecimiento acelerado reconocido por todos, menos por los impuestos , acotó.

Nicolás Madahuar, socio de Cerveza Patito del estado de Yucatán, aseguró que el consumo de la cerveza artesanal va a la alza, pero la desventaja es que tiene un esquema impositivo donde se cobra un IEPS de 1,000 pesos por hectolitro, mientras que las industriales pagan 300 pesos.

La industria sabe que el tratamiento fiscal no es el adecuado e incide negativamente en la capacidad de generar recursos para mantenerse competitiva a nivel mundial , puntualizó.

Tanto Meza como Madahuar aseguran que la iniciativa de una cuota fija no pretende disminuir la recaudación de impuestos sino que se mantenga igual; con ello indudablemente se logrará ampliar la base de contribuyentes, pues se detonaría a 100% esta nueva industria.

Exhortaron a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro a que tomen en cuenta esta iniciativa en la miscelánea fiscal del 2016, además de que en cada estado se impulsa y se pide el apoyo a los diputados de cada distrito para que llegue a buen puerto.

El cálculo de impuestos tal cual está planteado en la ley del IEPS a la cerveza definitivamente no favorece a la industria nacional.

Hay regiones en el mundo que tienen grandes ingresos por la venta de cerveza artesanal como: Alemania, Bélgica, República Checa y Estados Unidos.

Estos países, explicaron, tienen esquemas impositivos altamente competitivos, por ejemplo: en Alemania se paga 1.76 dólares por hectolitro de cerveza artesanal; Bélgica, 4.59 dólares por hectolitro, y México, 76.31 dólares por hectolitro. Dinamarca, Francia y Canadá también tienen menores impuestos.

Qué se estipula en la ley del IEPS

Artículo 2º.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se indican se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

1. Con una graduación alcohólica de hasta 14º?GL26.5%

2. Con una graduación alcohólica de más de 14º y hasta 20º GL30%

3. Con una graduación alcohólica de más de 20º GL53%

Iniciativa de la cerveza artesanal:

Artículo 2º.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se indican se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

A) Cerveza: $3.50 por litro con incrementos indexados al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

B) Bebidas con contenido alcohólico:

1. Con una graduación alcohólica de hasta 14º ?GL26.5%

2. Con una graduación alcohólica de más de 14º y hasta 20º GL30%

3. Con una graduación alcohólica de más de 20º GL53%

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas