Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Powell niega que la economía estadounidense esté en recesión ahora mismo

El presidente de la Reserva Federal desestimó que la economía estadounidense atraviese una recesión, aunque reconoció que sí está perdiendo impulso.

Federal Reserve Chairman Powell Holds A News Conference On Interest Rate PolicyAFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El presidente de la Fed, Jerome Powell, no cree que la economía estadounidense esté actualmente en recesión; sin embargo, reconoció que está perdiendo impulso y que el camino para que el banco central evite un decrecimiento sigue estrechándose.

“No creo que la economía esté en recesión en este momento”, dijo Powell en su conferencia de prensa tradicional después del anuncio de política monetaria del banco central.

Los responsables de la política monetaria quieren un “aterrizaje suave”, que frene la inflación sin provocar una recesión, pero los economistas advierten que el camino para lograrlo se estrecha y que sería fácil excederse de ser muy agresivo en el ajuste de las tasas de interés.

Para Powell, la economía estadounidense puede evitar ese escenario recesivo a través de una moderación de la inflación y manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral sólido. “No tiene sentido tener una economía en recesión si se están agregando puestos de trabajo”, dijo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 1.6% en el primer trimestre del año, según informes del Departamento del Comercio. Esta cifra representó el primer descenso desde la crisis por la pandemia de Covid-19 y fue un duro golpe ya que en el último trimestre del 2021, el PIB había crecido 6.9 por ciento.

Hoy se darán a conocer los datos del segundo trimestre donde existe el temor de otra cifra negativa que confirme una recesión económica. Se considera recesión cuando la tasa del PIB es negativa por dos trimestres consecutivos. 

El Presidente de la Fed reiteró que seguirán tomando sus decisiones reunión por reunión y comunicarán su pensamiento tan claramente como sea posible.

Powell añadió que otro aumento “inusualmente grande” de las tasas de interés sería apropiado en la reunión de septiembre, pero la decisión estará determinada a partir de los datos económicos.

“La decisión de la Fed sobre si debe realizar un tercer aumento consecutivo de 75 puntos base (o algo diferente) dependerá de si hay pruebas firmes de que la inflación comienza a disminuir”, explicó. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas