Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Presión de la UE obliga a cancelar referéndum

El Primer Ministro de Grecia condicionó su decisión al apoyo de la oposición, a la cual accedió bajo la condición de que se celebrarán elecciones anticipadas, pero rechazó la imposición.

Presionado por la Unión Europea y su propio partido, el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, aceptó ayer suspender el referéndum sobre el rescate heleno si la oposición votaba en favor del mismo. Ésta accedió, pero reclama un adelanto electoral.

Aunque no vayamos a un referéndum, que nunca fue un fin en sí mismo (...) saludo la posición del partido de oposición conservadora , que se dijo dispuesto a ratificar en el Parlamento el acuerdo de rescate de Grecia adoptado por la zona euro el 27 de octubre, indicó Papandreou en un Consejo de ministros, cita un comunicado difundido por el gobierno heleno.

El líder del partido derechista Nueva Democracia, Antonis Samaras, había concedido por primera vez desde que comenzó la crisis que su formación está dispuesta, ante la gravedad de la situación, a participar en un gobierno de transición.

Hasta donde hemos llegado con la política del gobierno, el nuevo acuerdo que avala la ayuda a Grecia es inevitable y hay que garantizarlo , declaró Samaras.

EXIGEN DIMISIÓN DE PAPANDREOU

Sin embargo, dejando de lado la propuesta del gobierno de transición, Samaras exigió la renuncia del Primer Ministro y reiteró su exigencia de que se celebren elecciones anticipadas.

A lo que Papandreou se negó, diciendo: Un gobierno responsable no puede dimitir . El Primer Ministro llamó a todos los partidos políticos a formar un gobierno de coalición en lo inmediato para restablecer la estabilidad y garantizar la ayuda europea al país.

NUEVA ADVERTENCIA DEL G-20

Mientras tanto, en Cannes, reunidos en la Cumbre del Grupo de los 20, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtieron a Grecia que sería juzgada por sus actos.

Ambos recordaron que esperaban, primero, de su parte un sí a las decisiones tomadas el 27 de octubre por los 17 países de la zona euro y una decena de banqueros para asegurar el desendeudamiento de Grecia.

Por otra parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, reconoció públicamente por primera vez el fatídico plazo que enfrenta el país: el 15 de diciembre.

Dio a entender que, en esa fecha, Grecia estará en cese de pagos si no recibe el sexto tramo del primer préstamo de 8,000 millones de euros que autorizaron el año pasado la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas