Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Productores empezaron el 2023 con menores presiones inflacionarias

El INPP aumentó 4.82%, en línea con la baja en los precios del petróleo y los fertilizantes, los cuales se dispararon el año pasado.

Los productores en México empezaron el 2023 con menores presiones inflacionarias, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.43%, con lo que a tasa anual, los productores enfrentaron una inflación de 4.82 por ciento.

Lo anterior supone su novena desaceleración consecutiva, así como el menor nivel presentado desde diciembre del 2020, cuando la inflación para los productores al interior del país fue de 3.68 por ciento.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), indicó que la desaceleración en el INPP va en línea con la baja en los precios del petróleo y de los fertilizantes, los cuales el año pasado se dispararon ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Los conflictos en Europa del Este presionaron el INPP al incrementar no solo los precios del petróleo y fertilizantes, sino también de ciertos granos lo que, a su vez, afectó a los precios a los consumidores.

En el reporte divulgado por el Inegi se observó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, aumentó 0.40% en comparación mensual, mientras que a tasa anual el alza fue de 3.59 por ciento.

En tanto, en enero el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, avanzó 0.44% en comparación mensual y a tasa anual en 5.31 por ciento.

Mayores alzas en el agro

A detalle, en el reporte del Inegi se observó que la mayor inflación se presentó en el sector primario, es decir, aquel que agrupa las actividades dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca, caza y similares.

Para el inicio de año, los productores dedicados a estas actividades enfrentaron un aumento de precios mensual de 0.80%, mientras que a tasa anual el aumento fue de 10.64 por ciento.

Le siguieron las actividades terciarias, es decir, el sector de los servicios, el cual mostró un aumento de 0.27% en comparación con diciembre, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado, el incremento fue de 5.91 por ciento.

En esta actividad, fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas los que presentaron una mayor inflación, de 11.98% en comparación con enero del 2022. Le siguieron los servicios de transporte, correos y almacenamiento, con un aumento en precios de 8.24 por ciento.

En contraste, los servicios de información en los medios masivos fueron una de las actividades económicas que, en el arranque del año, mostró una disminución en sus precios a los productores, con una baja de 1.25% en comparación anual.

Respecto al sector secundario, en donde se encuentran las industrias, la inflación para los productores fue de 0.47% mensual, y de 3.79% en comparación anual.

Dentro de las industrias, construcción fue la que presentó un mayor incremento en sus precios, con una tasa anual de 8.21%; en contraste, la minería fue la actividad económica que mostró una mayor disminución de precios, con 12.57 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas