Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recesión de EU llevará a México a un crecimiento nulo en el 2023: BofA

La relocalización de empresas estadounidenses hacia México puede amortiguar la desaceleración, pero consignó que los riesgos se mantienen sesgados a la baja por el impacto sobre las exportaciones.

La economía de Estados Unidos registrará una contracción de 0.6% el año próximo y México experimentará varios trimestres con desempeño negativo.

Este es el panorama que tiene Bank of America Securities (BofA Securities) para el 2023, de acuerdo con su economista jefe para México, Carlos Capistrán.

El estratega sostuvo su pronóstico de cero crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, tal cual lo tenía desde junio y subrayó que será consecuencia directa de la fuerte desaceleración de Estados Unidos.

Entrevistado por El Economista reconoció que la relocalización de empresas estadounidenses hacia México puede amortiguar la desaceleración, pero consignó que los riesgos se mantienen sesgados a la baja por el impacto que tiene Estados Unidos sobre las exportaciones.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) evidencian que las exportaciones hacia Estados Unidos representan 40% del PIB mexicano.

El estratega observó que el alza de tasas que están aplicando Estados Unidos, México y otros países apunta a que en el próximo año veremos recesiones en el mundo con inflaciones todavía por arriba de los objetivos de los bancos centrales, pero ya moderándose.

Explicó que Banco de México tiene que evitar que se amplifique la inflación que está llegando de fuera, tratando de mantener al tipo de cambio estable.

Por lo anterior considera que seguirá subiendo la tasa uno a uno con la Fed.

Así para la reunión monetaria programada para el 10 de noviembre, Capistrán anticipa que viene un nuevo incremento de 75 puntos base, el cuarto al hilo de este ciclo, que será reflejo de la misma magnitud que anticipa para el anuncio de la Reserva Federal.

Y estima que la última decisión monetaria del año será de un alza de medio punto porcentual, que dejará la tasa en 9.50 por ciento.

Prevé que la magnitud de los incrementos en la tasa de México serán reflejo de los que espera BofA Securities para Estados Unidos.

Según sus previsiones, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed dejará la tasa en 4.50% al terminar el año, con un incremento de 75 puntos base el 2 de noviembre y uno más de medio punto para la última decisión del año programada para el 14 de diciembre.

BofA Securities estima que la tasa terminal del ciclo alcista en México será de 11%, mientras la de Estados Unidos se ubicará en 5 por ciento.

Capistrán proyectó que la inflación de México terminará este año en con una variación de 8.4% y que en el 2023 registrará una fluctuación anual de 4.6 por ciento.

Pero advierte que la trayectoria que trae la inflación subyacente en México genera riesgos al alza en sus pronósticos.

La inflación mexicana observó un nivel de 8.74% en septiembre, con más de 20 meses con tendencia alcista mientras la subyacente completó 18 meses de avance consecutivo.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas