Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recuperación sin fuerza, poca mejora en indicadores

El indicador adelantado anticipa que seguirá fase de expansión.

Después de la reciente crisis económica y financiera, la economía mexicana tuvo un repunte alentador, aunque sólo fue el reflejo de una comparación con la base estadística menguada de aquella época difícil. Todavía no sana completamente el periodo recesivo y los pasos hacia la recuperación son débiles.

En este magro panorama, únicamente el comportamiento de la actividad industrial en los últimos meses ha sobresalido y aunque es el principal sector del PIB nacional, no puede sostener solo el ritmo de la actividad económica del país, más aún si éste depende en buena parte de la demanda externa en el sector de las manufacturas.

En este contexto, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía del país, se ubicó en 99.8 puntos durante mayo del 2014, una diferencia mensual de 0.04 puntos y, a su vez, lo coloca durante 11 meses consecutivos por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos); esta cifra manifiesta una fase de recuperación, aunque endeble, de acuerdo con datos del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El coincidente lleva tres meses al hilo con números positivos, tras acumular 22 meses seguidos en números rojos.

En su interior, todos los componentes registraron diferencias mensuales positivas para el quinto mes del 2014, que significa movimientos a la alza. Sólo la actividad industrial y el número de asegurados permanentes en el IMSS se ubicaron en su fase de expansión. Mientras la actividad económica, el comercio minorista y las importaciones totales se situaron en su fase de recuperación.

Mención aparte merece el componente de la tasa de desocupación urbana, que a pesar de que supera el umbral de los 100 puntos y su pendiente es positiva, su lectura es a la inversa de la actividad económica; es decir, se encuentra en una fase recesiva y por tanto alentadora para el mercado laboral.

ANTICIPAN MEJORÍA

El indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, se posicionó, por segundo mes consecutivo, por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.2 puntos y un incremento mensual de 0.13 puntos en junio del 2014 (cifra oportuna).

Este dato anticipa que la economía mexicana continuará en su fase de expansión para el mes en cuestión; no obstante, si se incorpora nueva información para junio del 2014 en el cálculo de los indicadores cíclicos, existe la posibilidad de que se modifiquen los datos de los últimos meses, lo que conllevaría a confirmar la fase anterior o la continuidad de una fase de recuperación, pero si los datos son muy débiles, se podría entrar en la fase recesiva.

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas