Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Referendo dará claridad: Papandreou

El primer ministro griego defendió su decisión y expresó su confianza en que alcanzará el apoyo necesario el viernes. El gobernante sostendrá una reunión el miércoles con sus pares de Francia y Alemania, previa a la cumbre del G20.

Atenas.- El plan de Grecia de realizar un referendo sobre el paquete de ayuda de la Unión Europea dejará en claro que el país pertenece al euro y la turbulencia del mercado tendrá corta duración, dijo el martes el primer ministro George Papandreou en una reunión de gabinete.

"El referendo será un mandato claro y un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestro curso europeo y participación en el euro", dijo Papandreou, según un comunicado divulgado por su oficina. "Nadie será capaz de dudar del curso de Grecia dentro del euro", agregó.

Papandreou aseguró que los socios de Grecia apoyarán sus políticas e instó a una reunión de los líderes del G-20 de esta semana en Cannes acordar políticas que "aseguren que la democracia está por sobre los apetitos del mercado".

George Papandreou participará en la reunión del Grupo de los 20 esta semana en Cannes para discutir los planes de un referendo en el país, después que Francia le pidió que asistiera al encuentro, dijo el martes un funcionario.

"El primer ministro participará del encuentro del G-20 en Cannes, donde se discutirán los acontecimientos recientes, luego de una invitación que recibió de Francia", dijo el funcionario del Gobierno en Atenas.

Papandreou también conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el funcionario. Merkel le expresó "su comprensión por la situación política" en Grecia, afirmó el funcionario.

GOBIERNO EN LA CUERDA FLOJA

El Gobierno griego enfrentó el martes un posible colapso, puesto que legisladores del partido gobernante pidieron la renuncia al primer ministro George Papandreou por poner en riesgo la pertenencia del país en la zona euro con un sorpresivo llamado a referendo.

Seis miembros prominentes del gobernante partido socialista PASOK, molestos por la decisión de llamar a un plebiscito sobre el paquete de rescate de 130,000 millones de euros acordado la semana pasada, dijeron que Papandreou debe dar paso a un Gobierno "políticamente legítimo".

Una prominente legisladora del partido socialista de Papandreou, Milena Apostolaki, renunció a su grupo parlamentario, reduciendo el apoyo al Gobierno a 152 escaños de un total de 300 antes de una moción de confianza.

Otros legisladores reclamaron un Gobierno de unidad nacional seguido de elecciones anticipadas, una demanda también expresada por la oposición.

Papandreou necesita 151 votos para aprobar el referéndum. Si alguno de los disidentes vota en contra, no va a poder ser celebrado. Sin embargo, su primer obstáculo es un voto de confianza el viernes.

"GRANADA"

Políticos europeos expresaron incredulidad y consternación por el anuncio de Papandreou en la noche del lunes que tomó a todos desprevenidos, incluso a su propio ministro de Finanzas.

"Anunciar algo como esto sólo días después de la cumbre sin consultar a otros miembros de la zona euro es irresponsable", dijo el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Ivan Miklos, a Reuters.

En el resto de la zona euro, algunos políticos afirmaron que Atenas está intentando dejar el acuerdo de rescate acordado apenas la semana pasada y han expresado su preocupación por las consecuencias que esto podría tener en todo el bloque.

En un comunicado luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron por teléfono, la oficina de Sarkozy dijo:

"Francia y Alemania están decididos a asegurar, con sus socios europeos, la plena aplicación en el marco de tiempo más rápido de las decisiones adoptadas en la cumbre, que son hoy más importantes que nunca".

Ejecutivos de empresas griegas expresaron su rechazo al modo en que se está gobernando el país, mientras los mercados especulan sobre si Italia será la nación de la zona euro en caer en una crisis de deuda.

"El referendo griego es una verdadero cambio de juego. Nadie lo vio venir y supone una gran cantidad de incertidumbre", dijo Steven Saywell, jefe de estrategia cambiaria de BNP Paribas.

Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, se negó a descartar una bancarrota. "El primer ministro griego ha tomado esta decisión sin conversarla con sus colegas europeos", dijo en Luxemburgo.

ALISTAN REUNIÓN PREVIA AL G20

Sarkozy afirmó que una reunión rápidamente organizada para el miércoles por la tarde en Cannes junto a Merkel, el primer ministro griego George Papandreou, el FMI y sus socios europeos "examinará las condiciones bajo las cuales se pueden mantener los compromisos".

El encuentro será justo antes de una cumbre de jefes de Estado del G20 el 3 y 4 de noviembre en la ciudad de la riviera francesa e intentará tranquilizar a las potencias mundiales de que la zona euro puede resolver su crisis.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas