Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Regresar la inflación a 2% tardará años: Fed

La inflación en Estados Unidos se moderó en julio, pero aún continúa alta, en 8.5%.

FILE PHOTO: A jogger runs past the Federal Reserve building in Washington, DCREUTERS, X90141

Autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos advierten que la alta inflación durará bastante tiempo, a pesar del alza en las tasas de interés y de que el incremento de los precios se haya ralentizado en julio, y que los siguientes ajustes en política monetaria dependerán de los datos económicos.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, aseguró que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed está determinado a devolver la inflación al objetivo de 2%, pero advierte que eso tomará “algunos años”.

La inflación en Estados Unidos se moderó en julio, pero aún continúa alta, en 8.5 por ciento.

“La situación es muy desafiante, la inflación es muy alta (...) Creo que tomará algunos años, pero lograremos el objetivo”, señaló Williams en comentarios al diario The Wall Street Journal.

Williams añadió la probabilidad de que la entidad tenga que elevar su tasa por encima de 3.5% para hacer que la demanda se ajuste mejor a la limitada oferta.

“Mi opinión es que sí, hay que situarse un poco por encima de esa cifra, porque se trata de conseguir que la tasa  no sólo sea neutral, sino que se intenta alinear la demanda con la oferta”, dijo.

Menor incremento de tasas si inflación se desacelera

Por su parte, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, se mostró más optimista y mencionó que la Reserva Federal puede tener motivos para retroceder sus alzas de 75 puntos base (pb) si los nuevos datos muestran claramente que la inflación se desacelera

“No creo que hayamos terminado con el alza de tasas. La inflación continúa demasiado alta”, escribió Bostic en un ensayo publicado en el sitio web del banco regional.

“Dicho esto, los datos que vayan llegando (si muestran claramente que la inflación ha empezado a desacelerarse) pueden darnos motivos para reducir el ritmo… tendremos que ver esos datos”, añadió.

La desaceleración de la inflación en julio “representó un respiro”, señaló Bostic, sin embargo calificó la perspectiva general como “borrosa” y añadió que es consciente de que demasiada agresividad en el incremento de las tasas conlleva riesgos.

“Moverse con demasiada agresividad o con demasiada timidez tiene inconvenientes”, escribió Bostic, con la posibilidad de que una inflación más alta se arraigue.

La Fed recibirá la información de la inflación en agosto antes de su reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre, en la que se espera que se aprueba un alza de tasas de 50 o 75 puntos base.

En la reunión de Jackson Hole, el pasado fin de semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que que familias y empresas sufrirán con estas medidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas