Lectura 2:00 min
Rendimiento real del SAR fue de 4.72% en el primer semestre del año
A pesar de las plusvalías mostradas en el primer semestre del año, el rendimiento real del Sistema del Ahorro para el Retiro continúa de capa caída, de acuerdo con información de la Consar.
A pesar de las plusvalías mostradas en el primer semestre del año, el rendimiento real del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) continúa de capa caída, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En la primera mitad del 2023, el rendimiento real fue de 4.72%, por debajo de 4.89 y 5.45%, registrado en el mismo periodo del 2022 y 2021, respectivamente.
Así, el rendimiento real del SAR hiló tres años con disminuciones en dicho periodo.
Los datos del supervisor del SAR refieren que el rendimiento real del sistema sumó 14 meses en el rango de 4 por ciento. La última vez que el rendimiento estuvo arriba de ese nivel fue en marzo del 2022 con 5.15 por ciento.
Cabe señalar que el Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra en recuperación después de que en el 2022 se observaron minusvalías históricas, lo que impactó en el rendimiento real.
Rendimientos, 50% del total
Al cierre de junio, las afores han podido generar rendimientos acumulados por más de 2.8 billones de pesos, lo que representó 50.5% de los 5.5 billones de pesos que existen en el sistema.
Dicho de otra manera, 50 centavos de cada peso que existe en el Sistema del Ahorro para el Retiro son rendimientos.
En el mismo periodo del año pasado, las afores generaron rendimientos acumulados por 2.4 billones, lo que significó 49.2% del total.
El aumento fue consecuencia de las plusvalías en la primera mitad del año.
En dicho periodo, los números positivos se ubicaron en 206,039 millones de pesos, lo que representó 96% de los 215,477 millones de pesos de minusvalías que se registraron en todo el 2022.
Minusvalías se revierten
Las minusvalías presentadas en el SAR se están revirtiendo consecuencia de la estabilidad en las tasas de interés de los bancos centrales.
La tasa de interés del Banco de México se ubica en 11.25%; no obstante, las administradoras ya no están preocupadas en si sube la tasa porque ya se lograron colocar en lo más alto del ciclo alcista.
Entonces, una vez que el Banco de México comience a recortar la tasa de interés se traducirá en plusvalías para los trabajadores porque cuando baja la tasa sube el precio del bono en poder de las afores.