Lectura 3:00 min
Rusia y Ucrania inyectan presión a decisiones del BCE
El Banco Central Europeo se reunirá el jueves presionado por una inflación elevada que corre el riesgo de dispararse si el conflicto ruso-ucraniano desemboca en una guerra; los expertos consideran que, por el momento, no subirá las tasas de interés.
El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves presionado por una inflación elevada que corre el riesgo de dispararse si el conflicto ruso-ucraniano desemboca en una guerra; los expertos consideran que, por el momento, no subirá las tasas de interés.
Los precios en la zona euro, integrada por 19 de los 27 países de la Unión Europea (UE), aumentaron 5% en el 2021, un récord en 25 años impulsados por las tarifas de la energía (26%) y la escasez de productos y materias primas.
Con lo que resultó en más del doble de la meta inflacionaria del bloque monetario de 2 por ciento.
Sin embargo, según la mayoría de los expertos, los gobernadores del BCE deberían abstenerse de abrir el camino a un aumento de su tasa de referencia, actualmente en su mínimo histórico de 0 por ciento.
Un aumento, alegan dichos economistas, no ayudaría actualmente a controlar totalmente la inflación y, por el contrario sí ralentizaría la actividad económica en momentos en que ésta se repone del impacto de la pandemia.
Mantener el statu quo, sin señalar un cambio, contrastaría con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos que acaba de anunciar un próximo aumento en las tasas.
“La inflación en la zona del euro está impulsada en gran medida por la falta de oferta y no por una demanda excesiva o una economía en recalentamiento”, explicó a la AFP Elga Bartsch, jefe economista de BlackRock.
Una eventual invasión de Ucrania por tropas rusas pondría por los cielos los precios de la energía, dado que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea y el fluido pasa, en parte, por Ucrania.
Inflación en España se desacelera
La inflación registró un ligero descenso durante enero en España para situarse en 6% anual, nivel todavía próximo al récord de diciembre de 6.5%, según una primera estimación publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este retroceso, que sigue a varios meses de fuertes alzas, se explica principalmente por la “caída del precio de la electricidad frente al alza registrada en enero del 2021”, subrayó el INE en un comunicado.
Alivian presiones en Alemania
Por otro lado, la inflación anual de Alemania se desaceleró en enero, pero siguió siendo más alta que lo esperado por analistas y muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo de 2% para el conjunto de la zona euro, mostraron el ayer datos preliminares.
El índice de precios al consumo de Alemania armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, subió 5.1% anual, frente a 5.7% de diciembre, dijo la Oficina Federal de Estadística alemana.
El índice nacional de precios al consumo subió 4.9% en términos anuales, lo que supone una disminución respecto al nivel de 5.3% de diciembre.