Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sano que la política de vivienda tenga una sola cabeza: CMIC

La CMIC ve con buenos ojos el Política Nacional de Vivienda, vendrán cambios muy importantes en el sector vivienda, es una transformación de gran calado , dice Luis Zárate, presidente del organismo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ve con buenos ojos el Política Nacional de Vivienda. Vendrán cambios muy importantes en el sector vivienda, es una transformación de gran calado , dice Luis Zárate, presidente del organismo que agrupa a los constructores de México, confiamos en que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano logre tener una mejor coordinación del sector. Antes, la política de suelo y vivienda estaban a cargo de dos secretarías diferentes. Tendremos una sola cabeza de sector. Eso está muy bien. Bajo su mandato, los problemas serán abordados con una mejor coordinación.

Nos agrada que se dé prioridad a la construcción de infraestructura para ordenar los desarrollos de vivienda , agrega Zárate, eso significa garantizar que los desarrollos tengan servicios básicos como agua, rellenos sanitarios, energía y transporte .

No es sólo un cambio en la forma en que se produce la vivienda, enfatiza el dirigente de la Industria de la Construcción: Se trata de un plan que enmarca la producción de vivienda en el desarrollo de las ciudades. Será un factor que puede llegar a tener influencia en otros aspectos: mejorará la competitividad de las ciudades, al disminuir los tiempos de traslado desde la casa hasta el trabajo y podrá impactar en los indicadores sociales porque producirá mejores viviendas y mejores comunidades .

El cambio es de tal magnitud que se plantea un periodo de transición de 24 meses. Los participantes en el sector tendremos tiempo de adaptarnos. En el 2013, no habrá cambio de reglas , dice Zárate, que también participa en el Consejo del Infonavit.

El reto es enorme, abatir el rezago de 9 millones de viviendas, yo veo que estos grandes retos son también generadores de oportunidades para muchos sectores: los productores de vivienda, la industria de la construcción que participará en la dotación de infraestructura y el sector financiero, que podrá atender a algunos colectivos que ahora no tienen acceso a los créditos, por ejemplo, los policías , enfatiza el Presidente de la CMIC.

Las mayores oportunidades, indica, serán capitalizadas para quienes tengan mayor capacidad de adaptación al nuevo modelo.

(Con información de LMG)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas