Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se extiende en julio debilidad económica de México: INEGI

Durante julio del 2013, el indicador coincidente continuó con una dirección a la baja al registrar un valor de 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.

Durante julio del 2013, el indicador coincidente continuó con una dirección a la baja al registrar un valor de 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que significó una variación negativa de 0.01 puntos en relación con el mes anterior, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que la tendencia del indicador que refleja la actualidad de la economía mexicana presentó una mejora ligera con respecto al mes anterior (en junio la caída fue de 0.2 puntos), los resultados hilan 13 meses de variaciones negativas y dos meses por debajo de su tendencia de largo plazo.

En cuanto a sus componentes cíclicos, las importaciones totales, el indicador de la actividad económica mensual, así como el indicador de la actividad industrial, se colocaron en su fase recesiva, al registrar caídas mensuales de 0.07, 0.03 y 0.07 puntos, respectivamente. De igual forma que el indicador coincidente, estos dos últimos llevan 13 meses consecutivos con números rojos.

Así, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y la tasa de desocupación urbana se ubicaron en su fase expansiva, al presentar una diferencia de puntos con el mes anterior de 0.03 y -0.12, respectivamente (el comportamiento de este último componente es inverso a la de la actividad económica).

Mientras el número de asegurados permanentes en el IMSS se asentó en su fase de desaceleración (este componente cayó 0.05 puntos).

Por otro lado, en julio de este año, el indicador adelantado, que señala de forma anticipada la trayectoria del indicador coincidente, presentó un valor de 100 puntos (nivel de su tendencia de largo plazo) y una reducción de 0.02 puntos con relación al mes de junio.

Asimismo, con información disponible a agosto del 2013, el indicador adelantado no mostró cambio con respecto a julio, por lo que continúa con su nivel de tendencia de largo plazo.

Conforme a sus componentes cíclicos, cabe destacar que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales, se localizó en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real se colocó en su fase de desaceleración.

Por último, las exportaciones no petroleras y la tendencia del empleo en las manufacturas se posicionaron en su fase de recuperación.

La tasa de interés interbancaria de equilibrio y el Índice Standard and Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se situaron en su fase de expansión.

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas