Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“Tragedia griega” pone en jaque a la UE

Luego de que la deuda del país llegará a niveles históricos, la nación junto a grandes actores políticos en el mundo, se encuentra alerta y en la búsqueda de una salida a la crisis financiera por la que se enfrenta.

Luego de que su deuda se colocara en niveles históricos, esta nación vive lo que podría llamarse una tragedia griega , situación que tiene al mundo, a los mercados y a los principales actores políticos internacionales en alerta.

Según un reporte del Ministerio de Finanzas de Alemania, los países de la Eurozona ayudarán a Grecia con un monto de entre 27,000 y 34,000 millones de dólares.

El monto otorgado por cada país miembro sería calculado de acuerdo con la porción de capital que cada nación posee en el Banco Central Europeo (BCE).

Alemania la más solidaria

Esta gran potencia mundial ha tomado gran presencia en el asunto, aunque hasta el momento el gobierno de la Canciller Angela Merkel no haya tomado una resolución precisa.

Pese a ello se estimó que la nación podría comprar bonos griegos a través del banco KfW Group, como parte del plan europeo para salvaguardar la estabilidad de Grecia y de Europa.

Alemania es el socio de la zona euro más reticente a una ayuda europea a Grecia, país que debe cubrir en la primavera una importante parte de sus obligaciones de deuda, que asciende a un total de 54,000 millones de euros para el año.

FMI atento aunque no solicitado

La Unión Europea quiere resolver los problemas fiscales en Grecia por sí misma, pero el Fondo Monetario Internacional está preparado para ayudar si se lo pidieran, dijo el jefe del FMI.

"Ellos quieren limpiar la situación por ellos mismos (...) Yo creo que serán capaces de hacerlo", dijo el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del Comité Bretton Woods. "Nosotros haremos lo que nuestros miembros nos pidan" en términos de proveer experiencia y apoyo, agregó.

Aunado a esto, un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó presencia en el asunto para discutir la crisis de deuda de griega durante una video conferencia con el primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El portavoz Robert Gibbs dijo que EU creía que la Unión Europea podía y actuaría adecuadamente para asegurar una respuesta efectiva a la crisis en Grecia.

Papandreou busca una salida

Ante la problemática por la que atraviesa la nación, el primer ministro griego, George Papandreou, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Obama, en la búsqueda por conseguir apoyo internacional para resolver su crisis fiscal.

Una agencia de medios informó que el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann se reunió con Parpandreou para tratar la crisis económica pero sin que se mencionara un préstamo al país.

Se trató "la crisis internacional y la situación económica de Grecia" afirmó esta fuente. "No hubo conversaciones sobre facilidades bancarias", indicó.

Una fuente gubernamental griega, que confirmó poco antes las informaciones de prensa sobre esta visita calificada como "privada", había excluido "categóricamente" que Ackermann haya venido a discutir, preparar o concluir "cualquier tipo de acuerdo de préstamo o de facilidades bancarias" entre el Deutsche Bank, primer banco alemán, y la endeudada Grecia.

Bancos apuestan al colapso de Grecia

Usando la misma clase de cobertura que casi derriba a AIG, las firmas financieras emplearon este tipo de recursos en la nación, lo que permite que la banca y los fondos especulativos apuesten a la quiebra de un país entero y resulten beneficiados.

Estos contratos, conocidos como 'credit-default swaps (CDS), o cobertura por riesgos crediticios, deja que los bancos y fondos especulativos apuesten a la quiebra de un país entero y resulten beneficiados.

El diario estadounidense NYT indicó que como la situación financiera de Grecia ha empeorado, hecho que socava la estabilidad del euro, el papel de entidades como Goldman Sachs y otras grandes entidades bancarias por enmascarar el verdadero alcance de los problemas del país ha provocado las críticas de líderes europeos.

Una "tragedia griega"

El gobierno griego anunció el 10 de diciembre del 2009 que la deuda de su país había llegado a un máximo histórico de 300,000 millones de euros (más de 404,000 millones de dólares) y con ello ha puesto a prueba la estabilidad de toda la Zona Euro.

Un mes después, una comisión de la Unión Europea instó a Grecia a adoptar medidas más duras para reducir su enorme déficit presupuestario.

Grecia, que se ha visto obligada a pedir prestado para financiar el déficit, es ahora el país más endeudado de la zona euro, lo que ha generado rebajas en la calificación de su deuda.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas