Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Universidades públicas presentan déficit en ?sus pensiones: ASF

Detalla que de las 30 universidades públicas auditadas, la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a otorgar a algunos de sus empleados pensiones mayores a 200,000 pesos, monto similar al que reciben trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el 2013, las pensiones y jubilaciones del personal de las universidades públicas estatales reportaron un déficit actuarial de 227,739.9 millones de pesos, dado que sus ingresos eran de 331,598.1 millones de pesos pero registraron gastos por 559,338 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de Cuenta Pública 2013, la Auditoría explica que ello se debe a que las universidades todavía manejan el antiguo régimen de pensiones, donde sólo la empresa contribuye a la pensión del trabajador; mientras que en el sistema actual el empleado también contribuye para el ahorro de su retiro.

Detalla que de las 30 universidades públicas auditadas, la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a otorgar a algunos de sus empleados pensiones mayores a 200,000 pesos, monto similar al que reciben trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de las universidades autónomas de Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato se registraron pensiones mayores a 100,000 pesos.

De esta manera, ocho universidades públicas estatales como las de Guadalajara, Aguascalientes y Campeche registraron pensiones mayores a 50,000 pesos mensuales.

Las 16 universidades restantes registraron pensiones menores a 50,000 pesos, tales como Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

La ASF refirió que 45.1% de las universidades dispone de un sistema de pensiones propio, y además sus trabajadores reciben pensiones de alguna institución de seguridad social.

Además, 27.6% cuenta con un régimen de pensiones y jubilaciones complementario al de la institución de seguridad social a la que se encuentran afiliadas; mientras que 27.1% tiene su propio régimen de pensiones y el restante 0.2% está afiliado a alguna institución de seguridad social.

Sería pertinente que la Secretaría de Educación Pública presente un informe sobre la situación financiera y los riesgos que enfrentan los regímenes de pensiones y jubilaciones de las Universidades Públicas Estatales , sugirió la ASF.

Agregó que se deben plantear acciones que en el corto, mediano y largo plazos den viabilidad financiera al sistema, con el propósito de asegurar la protección de los derechos laborales de sus trabajadores.

La Auditoría enfatiza que cada año las universidades representan un gasto significativo para el Presupuesto de Egresos de la Federación y, de no cambiar a un sistema de beneficio contributivo en el que el trabajador aporte para su pensión, la presión será mayor para las finanzas públicas del país.

Pensiones mínimas

Al cierre del 2013, las universidades públicas de Guadalajara, Aguascalientes y Guanajuato otorgaron las pensiones mínimas más bajas por 1,000 pesos mensuales, monto inferior al que en la Ley del Seguro Social se garantiza por 2,300 pesos mensuales.

Con respecto al promedio de pensiones que dieron las universidades, se detectó que tres otorgan menos de 5,000 pesos mensuales (Sonora, Zacatecas y BC); mientras que dos universidades dan menos de 10,000 pesos (Campeche, Puebla).

Asimismo, 15 universidades son las que dan menos de 15,000 pesos mensuales (Chiapas, Del Carmen, Tabasco), siete dan menos de 20,000 pesos y tres en promedio dan pensiones menores a 30,000 pesos (Querétaro y BCS).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas