Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Venderán Cetes al público en general

La SHCP lanzará el viernes el programa Cetes en Directo, como parte de su estrategia para ampliar la base de inversionistas y financiar el gasto público, y que se espera se prolongue durante el primer trimestre del 2011.

Con tan sólo 100 pesitos, Cetes Directo será el único medio dirigido a pequeños y medianos ahorradores que dará atractivos rendimientos al invertir, sin intermediarios y sin comisiones, en valores emitidos por el gobierno.

Los ejecutivos de cuenta, que están atendiendo ya las llamadas telefónicas para echar a andar este viernes el tan esperado Programa Cetes en Directo, promocionan el novedoso esquema como un ahorro seguro y a tu medida .

Alonso Álvarez, uno de los ejecutivos que está en el centro telefónico de atención, dijo que por el momento no puede dar información sobre los rendimientos que dará el gobierno al comprar Cetes, bonos y demás instrumentos respaldados por el gobierno.

Explicó que los requisitos se oficializarán mañana, pues el presidente Felipe Calderón hará la primera operación en una ceremonia que se efectuará a las 9 de la mañana en la residencia oficial de Los Pinos en presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Como ya se había informado, sólo se necesitará tener una cuenta bancaria y no se cobrarán comisiones.

En el centro telefónico contestan que la persona que marcó está hablando al Programa Cetes en Directo, ahorro seguro y a tu medida .

Se pide seleccionar la opción deseada: 1: para información del programa; 2: para registro y activación; 3: para operaciones financieras; 4: para atención técnica a usuarios, y 5: para aclaraciones.

El programa, que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y el Bansefi, también cuenta con una página de Internet, en la cual se pide el nombre del usuario y la contraseña para hacer las operaciones en línea.

Cete en Directo forma parte del Plan Anual de Financiamiento 2010 y se consignó también para el próximo año.

Diversificación de inversionistas

El programa fue anunciado desde hace dos años con el fin de diversificar la base de inversionistas como una oportunidad de mejorar las condiciones de acceso y oferta de servicios financieros para familias de ingresos medios y bajos.

Con la colocación directa de títulos gubernamentales, el gobierno pretende mitigar la percepción de que el acceso es sólo para grandes inversionistas.

Desde el 2008 se empezaron a realizar distintas acciones para la instrumentación del novedoso esquema. Se hizo un estudio de mercado para identificar con detalle el público, necesidades, información y promoción.

Lo anterior sirvió para determinar el tamaño del sistema y el diseño de una estrategia de publicidad adecuada para el programa de venta de valores.

Actualmente sólo los trabajadores que tienen una cuenta en la afore están invirtiendo parte de su ahorro para el retiro en Cetes y conos del gobierno entre otras alternativas, pero se les cobra una comisión.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas