Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Plan económico de Trump sería un “desastre”: Biden

El Presidente saliente de EU asegura que los consumidores pagarán el precio de los aranceles.

El demócrata desafió a Trump a aprovechar lo que dijo fueron los éxitos de su propia administración.foto: reuters Kevin Lamarque

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer 10 de diciembre, como “desastre” los planes económicos de su sucesor, Donald Trump, en un discurso en el que elogió su propio legado. 

Biden mencionó que las amenazas de Trump de imponer enormes aranceles a las importaciones fueron un “gran error” y desafió a Trump a aprovechar lo que dijo fueron los éxitos de su propia administración.

El discurso del Presidente saliente se produce después de que Trump ganara un segundo mandato en gran medida gracias al enojo de los votantes estadounidenses por los altos costos de vida bajo los demócratas.

“Le pido a Dios que el presidente electo deseche el Proyecto 2025. Creo que sería un desastre económico para nosotros y para la región”, mencionó Biden en la Brookings Institution en Washington, refiriéndose a un plan conservador para una segunda administración de Trump.

Biden, que tosió con frecuencia debido a un resfriado, agregó que los consumidores estadounidenses pagarían el precio de los aranceles que Trump ha prometido imponer a sus vecinos México y Canadá y a su rival en Asia-Pacífico, China. Juntos son los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos.

“Creo que este enfoque es un gran error”, añadió Biden.

La Casa Blanca promocionó el discurso de Biden como un “discurso importante sobre su legado económico”, mientras el hombre de 82 años mira a los libros de historia con menos de seis semanas restantes en el cargo.

Lucha contrainflación se desviaría

Por otra parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advirtió que las propuestas de Trump de imponer amplios aranceles a las importaciones podrían contrarrestar los esfuerzos anteriores para enfriar la inflación, lo que ocasionaría un alza de los precios al consumidor.

Imponer aranceles amplios podría “elevar significativamente los precios para los consumidores estadounidenses y crear presiones de costos sobre las empresas” que dependen de bienes importados, dijo Yellen durante su participación en la Cumbre del Consejo de Directores Ejecutivos del Wall Street Journal, cuando se le preguntó sobre los planes de Trump.

Advirtió que esto podría afectar la competitividad de ciertos sectores y aumentar los costos para los hogares y defendió los esfuerzos del gobierno de Biden de imponer aranceles específicos a los productos chinos para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de Pekin.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas