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El Empresario

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4 prácticas que ahuyentan a los clientes de tu marca, ¿Cómo evitarlas?

¿Sientes que el número de tus clientes se ha reducido, aquellos que eran los más fieles cada vez te consumen menos o ya no los ves, y cuando ganas nuevos, no duran mucho tiempo enganchados? Tal vez estás provocando que se vayan.

¿Sientes que el número de tus clientes se ha reducido, aquellos que eran los más fieles cada vez te consumen menos o ya no los ves, y cuando ganas nuevos, no duran mucho tiempo enganchados? Tal vez estás provocando que se vayan.

De acuerdo con dato de PWC, un 32% de los clientes dejarían de hacer negocios con una marca que aman, solo por una mala experiencia, ya sea desde que se acercó o la forma de trato que recibió.

Al tener una empresa, siempre se trabaja en cómo llegar al mercado y tener el mayor número de consumidores; sin embargo, muchas veces los líderes y empleados, pueden cometer algunas acciones que en lugar de cautivar a los clientes, los ahuyenta provocando que no recomienden el negocio y por consiguiente, el emprendimiento vaya muriendo poco a poco.

Cuando una persona está insatisfecha con el servicio de una marca, puede compartir su experiencia con aproximadamente 10 personas, revelan datos de la American Management Association (AMA). Otro problemas que enfrentan las marcas es que no saben que dieron un mal trato, ya que 90% de los clientes que se van, no emiten ninguna queja.

Naturalmente, ninguna empresa se esfuerza por hacer que los clientes se vayan; sin embargo, pueden tener actitudes o servicios que provocan su huida, ¿cómo cuáles?

No segmentar a tua clientes

Aunque quieras que tu marca llegue a todos, la realidad es que no ocurrirá así, porque aunque tengas un perfil definido de quienes te consumen, entre ellos hay diferencias que debes analizar.

Al segmentar a tus clientes dependiendo sus gustos, intereses o región, podrás obtener datos más precisos y lograr mejores estrategias de acercamiento, lo que haría que se sientan más valorados y escuchados.

Muchos trámites

Si al momento de hacer una devolución, aclaración, cambio o cualquier proceso administrativo, pides a tus clientes infinidad de requisitos, esto hará que se desanimen, enojen y que se vayan de tu marca. Lo mismo si tus procedimientos de pago son tediosos.

Por ello asegúrate de crear procesos rápidos y sencillos en cada etapa de la experiencia de compra de los clientes.

No das respuesta o tardas mucho

Una parte fundamental de los negocios es atender las dudas y comentarios de sus clientes en todos los canales que la marca tenga. Si tardas en responder o peor aún, no lo haces, los clientes se enfadarán y sentirán que no le importan a la marca.

Por ello, este departamento debe ser uno de los más eficaces en la organización y una forma de lograrlo es incorporando tecnologías de respuesta automática a los comentarios más frecuentes.

No tratar bien a los clientes

Aunque pareciera que este punto es de los más obvios, muchas empresas no lo valoran como tal, teniendo así una actitud negativa a sus compradores.

La marca debe tener un protocolo especial de atención desde que se detectan clientes potenciales, se acercan a interactuar, preguntan, compran y hasta desase de hacer la compra.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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