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El Empresario

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Busca al mejor aliado para las Pymes

Jorge Peralta, director de la aceleradora de empresas del CEPII, en entrevista con elempresario.mx habla de la metodología que la organización utiliza para acelerar empresas.

Jorge Peralta, director de la aceleradora de empresas del CEPII, en entrevista con elempresario.mx habla de la metodología que la organización utiliza para acelerar empresas.

Lograr que una empresa crezca y llegue a nuevos mercados es la tarea de todo empresario. Para alcanzar estos objetivos, acudir a las aceleradoras de negocios puede ser una opción.

Jorge Peralta, director de la aceleradora de empresas del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII), en entrevista con elempresario.mx habla de la metodología que la organización utiliza para acelerar empresas, el perfil de negocios que busca y el método de selección; además de los retos que tiene el gobierno mexicano y los empresarios para contribuir al crecimiento de la economía mexicana.

Hoy, el CEPII tiene siete oficinas regionales, las cuales atienden 120 proyectos al año. En tres años, la aceleradora ha generado y conservado 7,000 empleos.

¿De dónde viene el término “aceleración de empresas”?

Es un concepto que se acuñó en el sexenio pasado.

Era importante definir un tipo de asesoría que ayudara a las empresas a que rápidamente pudieran mejorar sus resultados, es decir, incrementar sus ventas en un tiempo relativamente corto y que tuvieran una gran capacidad de generar varios empleos y de calidad.

¿Qué tendríamos que hacer para que México aumentara 1% adicional al PIB?

Mucho del quehacer de las aceleradoras es lograr que algunas microempresas se hagan pequeñas, que las pequeñas se hagan medianas y que las medianas se conviertan en grandes. Para esto necesitaríamos que se generaran 463,000 microempresas, 20,000 pequeñas empresas, 1,000 medianas o 100 compañías grandes.

¿Qué requieren las empresas para brincar ese escalón?

Necesitan consultoría, capital e innovación porque no solamente se trata de tener ganas. Las pequeñas y medianas empresas tienen que ofrecer productos y servicios novedosos, con calidad y valor agregado. Para crecer es necesario ofrecer ventajas competitivas y llegar a otros mercados.

¿Cuáles son los retos que aún tiene el Programa de Aceleradoras de la Secretaría de Economía para apoyar a las Pymes?

Los programas que maneja Economía son muy buenos en cuanto a asesoría se refiere, pero tienen la limitante de que acceder a un financiamiento o crédito con la banca de segundo piso es muy complicado.

¿En qué consiste la metodología de aceleración de empresas que tiene el CEPII?

Nosotros tenemos por principio un enfoque sistémico que consiste en hacer la analogía de la empresa con el cuerpo humano donde todos los elementos están interrelacionados, de esta manera analizamos a la empresa por partes, pero no la seccionamos. Es decir: separamos para distinguir y unimos sin confundir.

Después nos enfocamos en buscar eficiencia dentro de la empresa, pero no lo hacemos a través de ahorros, sino de ingresos.

Como tercer paso, nos concentramos en el factor humano, capacitamos al personal, ayudamos a la distribución de funciones, pues lo que hace realmente la diferencia en las empresas son las personas.

¿Qué proyectos le interesan al CEPII y cómo seleccionan a las empresas?

Aceptamos empresas de cualquier giro, pero el proceso de selección tiene dos elementos esenciales: seleccionamos a la persona, pues queremos que sea un empresario que tenga verdaderos deseos de cambiar y que tenga un proyecto valioso de alto impacto.

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