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Calidad de aire y Covid-19, ¿cómo tener un regreso seguro?

Un sistema de ventilación que purifique el aire ayuda a que el colaborador se sienta más seguro en la oficina

Un sistema de ventilación que purifique el aire ayuda a que el colaborador se sienta más seguro en la oficina

Ante el regreso a las oficinas y el reciente aumento de casos de Covid-19, los colaboradores pueden sentir ansiedad o miedo de regresar a laborar de forma presencial, lo que reduce la productividad.

Si bien, la vacuna ha ayudado a reducir los contagios y a que los síntomas sean menores, el riesgo no ha desaparecido. ¿Qué pueden hacer las empresas para brindar esa sensación de seguridad a los colaboradores?

Una opción es mantener el aire limpio porque el Covid-19 se propaga por aerosoles, es decir, diminutas gotas.

El aire de mala calidad puede generar el síndrome del edificio enfermo, un conjunto de enfermedades derivadas de una mala ventilación en las oficinas presentes en dos de cada tres edificios y 20% de trabajadores, indica la Organización Mundial de la Salud.

“Cuando los colaboradores están en edificio, tienen íntomas que desaparecen al irse como ojos llorosos, tos, garganta irritada o dolor de cabeza. Muchas veces es porque el aire interior está más contaminado que el exterior”, comenta en entrevista, Marisa Jiménez de Segovia, directora general de AIR-CARE.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el aire interior puede estar dos a cinco veces más contaminado que el exterior.

“Supongamos que alguien tiene Covid, influenza o una gripa común, y estornuda, si no hay una buena ventilación, los contaminantes se quedan en la habitación, similar a cuando alguien fuma, y si no tienes un purificador el humo, se acumula. Funciona igual con el Covid, necesitas una forma de diluirlo”.

Marisa, quien tiene una empresa de purificación de aire con más de 30 años, comenta que un estudio de Harvard refiere que los altos niveles de CO2 provocan un bajo rendimiento escolar. Lo mismo sucede con la productividad de los colaboradores.

“Al estar tenso o preocupado, te distraes (…), cuando un colaborador se siente mal no rinde ni es productivo”.

Por una oficina sana

Para prevenir contagios, las empresas deben tener controles administrativos: protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y sanitización, no solo un aire limpio.

Marisa refiere que la empresa requiere un sistema de filtración de aire y luz ultravioleta, y la instalación dependerá del área a purificar. Por ejemplo, en una oficina se puede usar luz ultra violeta en los filtros y otra luz en áreas comunes como cafeterías y comedores. “Así, quitas un poco la carga a las personas sobre si usan el cubrebocas bien o mal”.

Añade que la efectividad de estos sistemas es alto. En un colegio de Estados Unidos se colocó luz ultravioleta, y tres días estuvo un alumno con Covid y no contagio a nadie.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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