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El Empresario

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Cinco vías para que Pymes vendan durante presencia de Covid-19

Datos de la Condusef, indican que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), generan 72% de los empleos y aporta 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si ellas mueren, la economía también.

Las pequeñas y medianas empresas siempre se han enfrentado a múltiples obstáculos para sobrevivir, pero ahora deben vencer el más fuerte en los últimos años: la pandemia del Covid-19 que las está obligando a parar operaciones afectando así a la economía nacional.

Datos de la Condusef, indican que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), generan 72% de los empleos y aporta 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si ellas mueren, la economía también.

Por ello, es importante que pese a la adversidad, busquen la forma de operar. Esto puede lograrse a través de cinco vías, que OCC comparte a continuación:

Registra el negocio en Google

Ayuda a estar visible para la gente que está alrededor de tu negocio, ya sea que tengas un local físico o no.

De acuerdo con Google, cada día hay más de 5,000 millones de búsquedas de lugares con comida, millones de búsquedas de servicios, entre otros, por lo que es importante que aparezcas en las búsquedas de los clientes que están cerca de ti.

Se puede incluir el teléfono para que llamen directamente, los horarios en los que puedes llevarles los productos, si tienes servicio a domicilio. Lo mejor es que no tiene costo.

Súmate a grupos de WhatsApp locales

Es probable que exista un grupo de WhatsApp en donde los vecinos comparten información. Si aún no hay, es buen momento para crearlo y alimentarlo.

La primera sugerencia es poner ciertas reglas: "Esta plataforma de comunicación no se usará para cadenas, mensajes motivacionales, saludos, etc.; en la medida de lo posible deben conocerse todos los que lo integren y debe siempre mantenerse el respeto".

Una vez hecho, es una gran oportunidad para comentarles de los productos o servicios que ofreces e incluso podrías darles un descuento o más producto por tratarse de gente cercana.

Forma parte de grupos de Facebook

La cantidad de información que hay en esta red es inimaginable, pero también la desconfianza hacia quienes ofrecen productos, porque desgraciadamente hay personas que hacen fraudes a través de este canal.

Si te integras a algún grupo y publicas sobre tu negocio, enfócate en crear confianza en quienes pudieran comprarte; sin embargo, tampoco des información que pudiera ponerte en una situación vulnerable.

En caso de tener tu página en Facebook, postea una vez al día alguna actualización de lo que ofreces para que tus seguidores sepan que sigues dando servicio y que lo haces a domicilio.

Ten comunicación directa

Hay clientes que todavía se acercan a comprar a tu negocio o hablan por teléfono. A ellos les puedes decir directamente que estás entregando a domicilio, "Aquí tiene mi número de WhatsApp para que me llame y se lo llevo a su casa", etcétera, es la forma más tradicional de hacer mercadotecnia de la que funciona: el famoso "de boca en boca".

También puedes colocar una cartulina con el mensaje y el teléfono en un lugar visible para que te contacten y tus ventas sigan, incluso si el lugar ya está cerrado.

Crea alianzas. Sobrevivir a una crisis es más fácil si se cuenta con aliados. Te invitamos a hacer un análisis de empresas que podrían ayudarte a impulsar tu negocio y viceversa, que sea un ganar-ganar a corto, y quizá, largo plazo.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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