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El Empresario

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Cuotas de género, una práctica en la dirección correcta

Valeria Chapa, vicepresidente legal para AL de Honeywell y fundadora de la red abogadas.mx ve esta medida como una forma de avanzar en la representatividad de la mujer.

Para Valeria Chapa, ejecutiva de alto nivel y promotora del ascenso de la mujer a los puestos de toma de decisiones en las empresas, las cuotas de género son un incentivo para que haya más mujeres representadas en los puestos públicos, y son también una práctica recomendada para el sector privado.

La Vicepresidenta del área jurídica de Honeywell Latinoamérica reconoce la controversia que hay en torno a este tema. Mientras en Europa hay países que han establecido la obligación a empresas y entes de gobierno de contar con un porcentaje de mujeres en sus órganos de toma de decisiones, en México empresarias y expertas en temas de género ven esta medida como una imposición que juega en contra del talento, tanto de hombres como de mujeres.

“Es muy controvertido el tema de las cuotas –de género- pero me parece que es una práctica en la dirección correcta”, comenta la también fundadora de la red abogadas.mx. La observación es válida tanto para el sector público y para el privado, lo que incluye las cámaras empresariales.

“Este tipo de cámaras muchas veces han sido fundadas por hombres y sus consejos directivos históricamente han sido –conformados- por hombres. Eso -las cuotas de género- las incentiva a incluir a las mujeres en los consejos donde toman decisiones y arman estrategias. Me parece una práctica interesante a considerar”, abunda.

En sus 20 años de vida laboral, Valeria Chapa ha apreciado los cambios en el empoderamiento de la mujer. Entre ellos, mayor conciencia en la sociedad y el mundo de los negocios de que la mujer avance hacia los puestos de liderazgo; también sobre los estudios del impacto económico de tener y no tener a las féminas en estos cargos.

Para acelerar este proceso, la activista ve la necesidad de que las organizaciones, sobre todo las empresas mexicanas, implementen las mejores prácticas para retener al talento femenino, como son la flexibilidad laboral, programas específicos de capacitación y desarrollo para mujeres, para que éstas logren el balance entre su vida profesional y personal, una tarea que deberán enfrentar las jóvenes de la generación Millenials.

“Adicional a esto, deben desarrollar ciertas habilidades y herramientas que a veces no nos vienen de manera natural a las mujeres, como el desarrollo de nuevos negocios. En mi profesión por ejemplo, las abogadas de despacho tienen que buscar clientes nuevos para llegar a un puesto de liderazgo dentro de su organización, y la manera en cómo se establecen estas relaciones es en un ambiente masculino”, expone.

Networking, la siguiente tarea

Valeria Chapa participará por primera vez en Women’s Forum Mexico 2016, a celebrarse en unos días en la ciudad de México. Al respecto comenta que éste será una oportunidad para crear las redes de contacto profesional y personal que hagan crecer a las asistentes.

Y es que, para la ejecutiva es un desafío crear las estructuras donde las mujeres puedan compartir sus experiencias profesionales e inspirar a otras. También es un reto aprovechar cada oportunidad de mentoría informal, buscar a esa persona admirada que pueda aportar algo a su experiencia personal y pedirles que sean sus mentores.

“Lo platicaba con la gente del Women’s Forum México: a las mujeres les va a causar un shock estar dos días enteros en el foro, porque no ven el valor de tener estas plataformas de interacción con otras mujeres y de crear estas redes”.

En entrevista telefónica, Chapa subraya la importancia de las redes de contacto y pone como ejemplo la labor de la asociación abogadas.mx, creada hace dos años y que cuenta con un programa de mentoría que convocó a 200 mujeres del sector.

"En el mundo legal, el networking y las mentorías son importantísimos. A través de nuestra red –abogadas.mx- fomentamos que cuando tengamos que contratar a un abogado externo pensemos automáticamente en una de las mujeres de nuestra red".

Más que con palabras, Valeria Chapa predica con el ejemplo. Llegó hace seis años al departamento legal de Honeywell, siendo ella la única integrante. En la actualidad, el área no sólo se ha vuelto estratégica para la toma de decisiones en los 13 países donde opera el corporativo, sino que tiene a 13 abogados especialistas a su cargo de los cuales 10 son mujeres.

Para este equipo, Chapa es jefa y mentora. Para esta última tarea se apoya en otras ejecutivas de alto nivel de la empresa. Otra línea de acción en favor del empoderamiento de la mujer en la esfera laboral es fomenta que los proveedores de servicios de Honeywell tengan en cargos de liderazgo a mujeres, de manera que compartan los mismos valores que el corporativo.

“En los despachos de abogados, por ejemplo, siempre pido que haya más mujeres en los equipos. Cuando tomé esta posición, en la que se manejaban 20 despachos de abogados, había puros hombres en la mesa. Les pedí que pusieran a una mujer senior a cargo de nuestros asuntos y es así como Honeywell incentiva los temas de inclusión”.

Cuál es el aporte que la mujer ejecutiva da a la empresa en los puestos de liderazgo. Es una pregunta que incomoda a la entrevistada porque considera que genera estereotipos entre hombres y mujeres. Aun así comparte: “Somos diferentes, hombres y mujeres tenemos capacidades distintas, me parece que muchas veces las mujeres podemos tener un poquito más de paciencia y tratamos de conciliar diversos puntos de vista de una forma colaborativa, y en esas diferencias encontramos acuerdos”.

Valeria Chapa considera que ha triunfado en la batalla que librarán las jóvenes millenials: el balance entre la vida profesional y personal. En parte por la práctica diaria de ponerse límites en los tiempos y por consejo de un mentor: para ser un buen líder, debes tener un equilibrio en tu vida personal y laboral, porque ése es el ejemplo que darás a la gente que trabaja contigo”.

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