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El Empresario

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Día de Muertos dejará derrama económica de 9,000 mdp, 50% menos que en 2019

El Día de Muertos está cerca, pero por las restricciones implementadas para prevenir contagios de Covid-19, este año se espera una derrama económica de casi 9,000 millones de pesos, 50% de lo obtenido en 2019.

México se prepara para una de las festividades más importantes que tiene: el Día de Muertos, que por las restricciones implementadas para prevenir contagios de Covid-19, este año se espera una derrama económica de casi 9,000 millones de pesos, 50% de lo obtenido en 2019, revela la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que en esta ocasión, las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, un duro golpe para muchos negocios como florerías que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

Detalló que el año pasado, la derrama obtenida por estas fechas fue de casi 19,000 millones de pesos, derivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición de recordar a los difuntos, así como por el recorrido de turistas que viajaron hacia algún destino del país.

Ante esto, en esta ocasión los comercios no obtendrán las ventas esperadas e incluso pondrán a muchos en números rojos y con dificultades por la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.

“La costumbre de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos, en años anteriores, reactivaba al sector terciario de la economía nacional, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan para salir de paseo”, dijo.

Precisó que los días de mayor movimiento comercial son el 1 y 2 de noviembre, donde en 2019, los principales giros aumentaron sus ventas: flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3% y esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.

Apuntó que destinos turísticos que atraían a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas, no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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