Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Efectos positivos del regreso del crédito a Oaxaca

Con su estímulo a pymes, Nafinsa incrementó 150% su cartera

Con su estímulo a pymes, Nafinsa incrementó 150% su cartera

A más de un año de que se firmara el acuerdo de Reactivación Económica, que derivó en un programa con el mismo nombre, en Oaxaca la explosión crediticia ascendió a 1,200 millones de pesos, además de que se concretó la articulación de banca e intermediarios financieros con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la entidad, circunstancia que redundó en el estímulo a 1,400 negocios.

Éstos fueron algunos de los datos alumbrados en el marco de la evaluación de resultados del Programa Reactivación Económica, producto de la colaboración de Nacional Financiera (Nafinsa), la Secretaría de Economía (SE) y el gobierno de Oaxaca, cuyo objetivo radicaba en reactivar la actividad productiva de los negocios nativos, luego de enfrentar dificultades asociados a una coyuntura política compleja.

De acuerdo al director general de Nafinsa y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, la meta se cumplió gracias al trabajo constante que la banca de desarrollo realiza en beneficio de las pymes ante contingencias de toda clase, así como a la aportación estatal inicial equivalente a 130 millones de pesos y al Fondo de Contragarantía creado por la SE.

Con esta clase de iniciativas, continuó Rangel Domene, el saldo de la cartera de Nafinsa creció más de 150%, al pasar de 1,674 millones de pesos en septiembre del 2011, a 4,325 millones al cierre del mismo mes del año en curso.

Asimismo, en lo que va de la administración a punto de concluir, el financiamiento al sector privado oaxaqueño asociado a los Programas de Nafinsa, se multiplicó 6 veces, beneficiando a 3 mil empresas y 33 mil personas físicas —apoyadas con microcréditos.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la participación que ha tenido Bancomext en el desarrollo económico de Oaxaca, cuyo impacto ha ido más allá de las pymes, ejemplo claro es el caso de la inversión por casi 27 mil millones de pesos para financiar cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas