Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Empresas en Internet, sin éxito asegurado

Libro de la semana: La trampa de las redes sociales

Libro de la semana: La trampa de las redes sociales

Las redes sociales han cobrado enorme importancia entre los miembros de la comunidad. Hoy en día, al funcionar como una plataforma que permite compartir intereses con personas de cualquier parte del mundo, su uso se ha convertido en un factor determinante para el proceso de socialización de los individuos, especialmente para los jóvenes.

Además, estas redes se han transformado también en un mecanismo de gran utilidad para las empresas. Su principal función, y la que mayor interés despierta en las compañías, es que posibilita interactuar con los seguidores de la marca, publicar sus opiniones y contribuir a consolidar la reputación de estos entes comerciales.

Sin embargo, algunos expertos consideran que esto no es suficiente. B.J. Mendelson asegura que “podrás tener miles de seguidores en Facebook y Twitter, pero eso no se traduce en un aumento del negocio". En su libro La trampa de las redes sociales, el escritor asevera que estas herramientas no tienen la relevancia que muchas personas se han desvivido por predicar, discurso que les ha permitido obtener enormes ganancias.

B.J. advierte sobre los grandes gurúes que pretenden lucrar con el funcionamiento del Social Media y engañan a aquellas compañías que, con la ilusión de crecer en el mercado, desean estar en la red pero no saben cómo.

Si está en la red, la gente lo verá...

Lo offline siempre será más importante que lo online: el entorno en el que se desarrolla tu negocio, la gente con la que convives y las circunstancias en las que te encuentras van a determinar el éxito de tu empresa. “Intentar ganar un millón de dólares a partir de una plataforma nicho de la red es mala idea”, manifiesta Mendelson.

El planeamiento que se construyó referente a que si se está en Internet será visto por todo el mundo, es falsa. Existen videos en Youtube que han permanecido largo tiempo signados con cero visitas. La mayoría de las páginas web han sido revisadas por muy pocas personas. Por más divertido, interesante o bueno que sea el contenido que hayas generado, no garantiza que será difundido, a menos que lo des a conocer a través de tus contactos –adquiridos de manera personal – para que colaboren con su reproducción.

Mendelson sostiene que “la cantidad de visitantes a la página de tu empresa, al igual que el número de visualizaciones, de usuarios, de descargas de aplicaciones gratuitas, de seguidores, de fans, de “me gusta” y de reproducciones en Youtube, no significan nada”.

Redes sociales, ¿necesarias?

Este libro aclara que no es necesario utilizar alguna de las redes sociales para hacer crecer tu negocio; el éxito depende de lo que quieres hacer y al público al que te vas a enfocar. “Decir que la gente pierde dinero por no utilizar esta herramienta es una mentira informada por profesionales del marketing de toda índole para venderte charlatanería que llena sus bolsillos”, garantiza B.J.

Si después de todo aún quieres que tu empresa figure en Internet, el autor recomienda “tener una página web limpia, sencilla, de navegación fácil, que se cargue con rapidez y sea divertida”, así como crear un blog en páginas donde el servicio sea gratuito, esto, al ser una herramienta de manejo personal, ayudará a tener el completo control de la compañía sin ser suplantado.

La recomendación más importante que te ofrece en su texto La trampa de las redes sociales, es que seas único, que el hecho de sentirte aceptado en el mundo comercial no justifique el caer en las tácticas de venta de las redes sociales. Las únicas opiniones a las que debes hacer caso son las de tus clientes y público seguidor, ellos son los que han trabajado contigo y te dirán la verdad respecto a los productos o servicios que ofreces.

“No seas víctima del gran negociado de los gurúes el Internet”, invita B.J. Mendelson.

Sobre el autor

Es un experto en marketing, periodista y crítico social. Colabora con toda una serie de publicaciones como The Huffington Post, Forbes y la CNN. Ha sido citado por Newsweek, The New York Times, The Los Angeles Times, Psychology Today y Samrt Money Magazine. También ha dirigido un show televisivo en la cadena ABC.

Ficha técnica

Título: La trampa de las redes sociales. Donde sólo ganan os que la promueven.

Autor: B.J. Mendelson

Editorial: Empresa Activa

Páginas: 287

Precio: 260 pesos

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas