Lectura 3:00 min
Empresas peruanas buscan ser aliadas de emprendedores mexicanos
Las compañías desarrolladas de software, marketing digital, e-commece y animación ofrecen soluciones para las pequeñas y medianas empresas y emprendedores mexicanos.
Las alianzas estrategias son clave para los negocios, por ello un comité de 39 empresas peruanas arribó a México con la finalidad de generar estrategias comerciales y ser aliadas de emprendedores mexicanos .
Durante la sexta edición del Perú Service Summit 2023, David Edery Muñoz, gerente de Exportación de Servicios en PromPerú destacó que espera que los frutos obtenidos de las charlas de negocios alcancen los ocho millones de dólares en oportunidades comerciales.
Recordó que en la edición de 2021 y 2022 se contó con la participación de 65 empresas y el total de los acuerdos comerciales logrados en ambas ediciones fue de 27.5 millones de dólares, de lo cual el 65% fue en la Ciudad de México.
Además, en 2022 los envíos peruanos a este país superaron los 630 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 43.6% respecto al año anterior.
Asimismo, María Teresa Villena Ramírez, Representante de PromPerú en México destacó que las reuniones tienen el objetivo de “apoyar a las empresas peruanas promoviéndolas en los diferentes mercados y facilitando su proceso de internacionalización”.
La oferta peruana
Las empresas peruanas traen propuestas de soluciones innovadoras que pueden adoptar las pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores mexicanos. Las principales industrias en las que se desarrollan son: digitalización, Inteligencia Artificial, software de gestión, marketing digital, animación, e-commece, entre otros.
Muñoz destacó que las empresas de Perú han desarrollado software con Inteligencia Artificial y sensores que transmiten en tiempo real lo que sucede en una máquina, a fin de que la compañía tome acciones basadas en datos.
Es una oferta muy variada, que incluso alcanza al sector minero, el cual tiene grandes desafíos en reducir los costos operativos”.
En el caso de los emprendedores, las innovaciones de las empresas peruanas permiten que los negocios se digitalicen tengan una mejor gestión de sus recursos y personal.
Las soluciones de estas empresas han permitido ahorros económicos, por ejemplo: las empresas que implementaron un sistema que mide el uso y la eficiencia del celular de los empleados han tenido un ahorro del 25% de los costos de telecomunicaciones.
“Nuestro objetivo es posicionarnos en el mercado internacional como desarrolladores de soluciones empresariales especializadas, competitivas e innovadoras con costos diferenciados, de alto valor agregado y orientadas a las necesidades del cliente”, precisó Muñoz.
En la actualidad 10 empresas de servicios peruanos ya están implantadas en México, ente ellas se encuentran: Escuela de Edición de Lima y Macro (editoriales); Neo y Attach (consultoría digital); Visualsoft y Tekton Labs, (empresa de TI); DNA Blast y Opermin (servicios a la Minería); Plan B (animación digital) y Quántico (social listening).
“Creo mucho en las alianzas, cualquier empresa que quiere entrar a un mercado, tiene que entrar con un aliado, él es el que te va a ayudar a que no cometas ningún error en el mercado”.