Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Encuentra el empleo ideal a través de Internet

Seis de cada 10 internautas han encontrado una plaza por medio de los buscadores en la web: Amipci

Seis de cada 10 internautas han encontrado una plaza por medio de los buscadores en la web: Amipci

Es diciembre, momento en el que tienes que plantear tus propósitos para el año siguiente, tal vez tomar una decisión trascendente en tu vida: adquirir un auto, una casa, pedirle matrimonio a tu pareja, perder esos kilitos de más para mejorar tu imagen y, ¿por qué no?, buscar un nuevo empleo.

Si ya llevas un largo periodo en tu trabajo y para el siguiente año pretendes cambiar de aires laborales, ten en cuenta que los tiempos en los que conseguiste tu último cargo ya son otros, en los que la tecnología, en especial Internet, puede ser una fortaleza para encontrar aquel trabajo en el que pretendes alcanzar tus nuevos retos y que te ayude a tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), seis de cada 10 internautas han encontrado una plaza por medio de los buscadores de empleo que se encuentran alojados en la red.

Para Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC en México, la búsqueda de empleo en línea ha tenido un crecimiento en los últimos años, lo que ha dejado atrás a otros medios que antes se consideraban tradicionales como, por ejemplo, el periódico. “Esto demuestra que en la actualidad es la forma más eficaz para conseguir un empleo”.

El directivo de OCC México recomienda que si es la primera vez que buscarás trabajo por medio de la web, te asegures de que los sitios que visitas sean seguros y, sobre todo, reconocidos.

“En los sitios ya reconocidos te ofrecen seguridad para proteger tus datos. Esto genera que la búsqueda de empleo sea un proceso agradable, en el sentido de dejar tus datos con la confianza de que son para un buen uso”.

Para Gerardo Cantú, country mánager de la bolsa de trabajo en línea Indeed, los motores de búsqueda vía web han transformado la manera en que la gente encuentra información, incluyendo las ofertas laborales.

Asimismo, Elia Lozano Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de la Universidad Panamericana, afirma que la búsqueda de Internet, además de ser una realidad, es una necesidad. “Creo que en la actualidad, una persona no puede plantearse la búsqueda de empleo sin considerar Internet”.

Lozano Gutiérrez afirma que si pretendes postularte a una vacante, lo realices de forma seria, es decir, que plasmes toda tu información (veraz) con las palabras adecuadas, sin exagerar, para que los reclutadores lo vean como una opción viable.

Las empresas lo confirman

No sólo por el estudio de la Amipci se demuestra que Internet ya es un aliado importante para las personas que buscan un empleo, las organizaciones también reconocen que inscribirse a bolsas de trabajo por medio de la red les facilita encontrar a las personas ideales para cubrir las plazas que ofrecen.

“Las tendencias actuales de las organizaciones son que en la mayor parte buscamos candidatos por medio de Internet, esto nos ha facilitado mucho nuestra forma de cubrir vacantes (…). Seguimos utilizando los medios tradicionales, pero ya no les damos tanto peso”, explicó Elia Lozano.

Los costos

En portales como OCC, Acción Trabajo, Bumeran, Empleo.gob.mx, Linkedin, Trabajando.com, Universia Empleo, Zona Jobs e Indeed, puedes subir tu currículum vítae, utilizar sus servicios de búsqueda y crear sistemas de alertas que te servirán para enterarte cuándo una empresa anuncia una vacante de acuerdo con lo que estás buscando (sueldo, zona geográfica, nivel administrativo, etcétera) sin costo alguno.

Aunque existen otras páginas, como Media Match, página especializada en ofrecer vacantes únicamente de la industria “creativa” , donde por un tiempo determinado puedes acceder a las ofertas sin costo y posteriormente, abonando una cantidad, podrás seguir utilizando este medio.

Celular gana peso con apps

El crecimiento que ha tenido el número de bolsas de trabajo en la red ha venido de la mano de la creación de aplicaciones para teléfonos móviles de las mismas, lo que le facilita al usuario su búsqueda.

Por ejemplo, en mayo pasado, OCC presentó su aplicación móvil, disponible para los sistemas operativos Android y iOS.

Asimismo, existen múltiples aplicaciones sin costo alguno, otra de ellas es la de Indeed, en la que -según sus directivos- no sólo se muestran ofertas pagadas, como las otras, sino que se incluyen empleos procedentes de páginas de empresas, reclutadores, bolsas de trabajos y periódicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas