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El Empresario

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Fintechs y bancos convivirán en un ecosistema que les dará más opciones a las pymes

La tecnología está uniendo a la banca comercial con las empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros; muchas de las soluciones que implementen los bancos vendrán de tecnología que desarrollaron las fintechs.

Online,Banking,Businessman,Using,Smartphone,With,Credit,Card,Fintech,AndCopyright (c) 2018 Joyseulay/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La competencia en el sector financiero se ha redefinido a partir de la aparición de las fintechs. Hoy la banca comercial y las empresas de tecnología brindan más y mejores opciones para los usuarios en general y entre los más beneficiados se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen mejores posibilidades de acceder a un crédito que se acomode a las necesidades de sus proyectos.

Este efecto se produce a partir de la digitalización de la banca que obligó a los bancos a reestructurar sus procesos y volverlos más accesibles al público, pues las soluciones y la practicidad que ofrecen las fintechs se colocaron de forma rápida en el mercado, dando paso a una nueva forma de obtener servicios financieros fuera de la banca comercial tradicional.

En algún momento los bancos se dieron cuenta que si no cambiaban su modelo se iban a quedar atrás, entonces tuvieron que involucrarse más con la tecnología y acercarse más a las necesidades de los usuarios, algo que las fintechs estaban atacando de muy buena forma, todo a través de una digitalización que les ha permitido ser la industria que más ha crecido y a la que más dinero se le ha invertido”, comentó Agustín Rotondo, director ejecutivo de Wayra Hispam.

El directivo mencionó que hoy en día ya hay algunas fintechs que tienen el tamaño y la capacidad para competir de cerca con los grandes bancos. Además, el panorama es positivo de cara al crecimiento proyectado y ante los nuevos proyectos que se espera que surjan en esta industria.

“Al momento de que los usuarios se acerquen a la banca encontrarán dos tipos de jugadores, por un lado, los bancos renovados con todos sus nuevos servicios; del otro, las fintechs, que nativamente surgieron con toda esta digitalización y al final van a convivir. Pero esta competencia es la que beneficiará a todos, porque obligará a que la industria genere diferenciadores que se traducirán en mejores servicios y mayores facilidades”, indicó Rotondo.

Aunque pareciera una competencia por ganar o recuperar usuarios, Carlos Flores, jefe de desarrollo de negocios de Wayra México, comentó que la tecnología está uniendo a estos competidores, pues en su digitalización los bancos están adoptando tecnología y soluciones que vienen directamente de las fintechs.

“Hay compañías como BBVA, City, Santander o Banorte que están comprando fintechs y mucho de su desarrollo y tecnología viene a partir de estas empresas, por lo que hay una convivencia directa en el impulso de las soluciones que están adoptando para sus servicios, por eso el panorama es alentador con el crecimiento de esta industria”, explicó Flores.

Créditos al alcance de las mipymes

Bajo el panorama que plantea la industria de la banca con el ingreso al mercado de las fintechs, las mipymes tienen la posibilidad de cambiar las estadísticas que se han presentado en los últimos años, donde un estudio de Clara señaló que el 85% de estos negocios indicaron que el principal impedimento al solicitar un crédito son las altas tasas de interés y, en segundo lugar, que la cantidad de requisitos que se piden son muy complejos, con el 55 por ciento.   

La posibilidad de acceder a un financiamiento que se adapte a sus necesidades le daría a las mipymes una mayor plusvalía y mejores posibilidades de sobrevivir frente a cualquier cambio o dificultad que se les presente en el mercado.

“El financiamiento a las mipymes es algo crítico y la banca comercial no necesariamente tiene los programas adecuados para los emprendedores, pues solicitaban garantías muy grandes que no se podían cumplir. Pero afortunadamente esto se está modificando, hoy podemos ver programas que se están adaptando a las necesidades de los pequeños proyectos”, finalizó, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

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