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El Empresario

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La Inteligencia Artificial ayuda a las pymes a ser más eficientes y competitivas

El uso de la IA permite que los pequeños negocios tomen decisiones más informadas  y aceleren procesos.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es inminente, su aplicación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de las organizaciones, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues les permite ser mucho más eficientes y competitivas.

Aunque las pymes tienen un conocimiento general sobre la IA, el 42% no tiene claro cómo esta tecnología puede ser aplicada de manera concreta para mejorar sus procesos, incluso el 85% opina que adoptarla es oneroso, revela un estudio realizado por Sesame HR.

Sin embargo, no se requiere una gran inversión, se puede empezar por usar Chat GPT, lo importante es hacer la implementación correcta, para ello se requiere saber cuáles son los problemas de la compañía, comenta en entrevista Katherina Lacey, cofundadora y directora de producto de Quincus.

Todas (las pymes) tienen problemas y saben dónde están perdiendo dinero operacionalmente, pueden identificar el objetivo e investigar soluciones y después empezar con poco”.

Para tener el control, lo recomendable es monitorear el sistema constantemente y capacitar al personal para que sepan utilizarlo.

¿Cómo ayuda al negocio?

Asimismo, Eli Sitt, CEO de C3ntro Telecom, dice que la IA puede ayudarle a las pymes a ser más competitivas, porque no suelen contar con presupuesto para invertir en alta tecnología, y si quieren competir con las grandes empresas necesitan estrategias que les permitan ir un paso adelante y tomar decisiones informadas y estratégicas.

“La tecnología de la IA viene a convertir a cada persona en un ‘ejército de un solo hombre’. Ahora las pymes pueden tener capacidades de abogado, de marketing, director de producto, cualquier cosa que nos imaginemos”.

Es decir, cuando no se es experto en cierto tema, la IA se convierte en una aliada para conocer más de determinado tema y tomar decisiones estratégicas; sin embargo, es importante saberla utilizar y darle todo el contexto necesario, de no hacerlo solo brindará información vaga que no ayude al negocio.  

¿Dónde implementar IA?

Katherina detalla que las pequeñas empresas pueden usar la IA para automatizar tareas operativas y reducir errores, tener una mejor gestión financiera, en los procesos de contratación, de logística, marketing y legal, así como ofrecer una mejor atención al cliente. 

Por ejemplo, para brindar un mejor servicio al cliente, las empresas usan chatbots y Chat GPT, incluso, el sistema permite conocer lo que el consumidor quiere, y con la información obtenida adaptar los productos y servicios a sus preferencias.

También es posible usar la tecnología para la segmentación y personalización de marketing, gestión de inventario, predicción de la demanda y ciberseguridad, y reducir costos operativos en logístico, debido a que la IA puede hacer simulaciones rápidas y precisas, incluso reducir procesos a minutos o en tiempo real. 

Los especialistas coinciden en que aún existen retos, como el cambiar la visión de que la IA reemplazará al talento, porque la realidad es que ayuda a mejorar y simplificar procesos; sin embargo, se requiere involucrar a los colaboradores en el uso de la tecnología y capacitarlos, para crear un flujo de problemas que responda a los problemas.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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