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El Empresario

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Negocios digitales, la tendencia de emprendimiento en nueva normalidad

Los emprendimientos que están surgiendo ya dejan del lado la forma “tradicional” de comenzar con un establecimiento exclusivamente físico y se enfocan en uno más digital, que puede darse desde un canal en redes sociales o con página web propia.

La pandemia cambió la forma en que vivimos y uno de los hábitos que transformó fue la forma de consumir productos o servicios, ya que desde marzo de 2020, las ventas en línea aumentaron en más de 80%, con un valor de 401,000 millones de pesos, acelerando así el ecommerce en la región con miras de crecimiento continuo, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Por ello, los emprendimientos que están surgiendo ya dejan del lado la forma “tradicional” de comenzar con un establecimiento exclusivamente físico y se enfocan en uno más digital, que puede darse desde un canal en redes sociales o con página web propia.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022, de la AMVO, México se encuentra dentro del Top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail por tercer año, debido a que los consumidores reconocen que comprar en línea es más cómodo por recibir las cosas en casa (55%), el ahorro de tiempo y traslado (46%), tener más promociones y descuentos (39%), y encontrar productos que no están en tienda física (43%).

Al analizar lo que más se consume en ecommerce, se encontró que destacan la Comida a domicilio (72%), Moda (64%), Electrónicos (55%), Cultura (52%), libros, discos, revistas, y Juguetes (51%), así como servicios como bancarios (80%), Servicios de suscripción (79%), Pago de servicios (75%), Telecomunicaciones (71%), y Viajes y transporte (64%).

En datos similares se encuentra Tiendanube, que el 2021, registró entre las categorías mas demandadas las de Salud y Belleza (27.84%), seguida por Moda (20.22%) y Erótica (6.1%).

La sección de erótica fue una de las que más crecieron durante la contingencia a nivel general, pues sus ventas aumentaron cinco veces en línea, canal que está cobrando mayor popularidad por la facilidad de compra y la comparación de productos, sobre todo por la discreción, porque si bien ya hay menos estigmas al ir a una sex shop, aún persiste la timidez, lo que Internet puede resolver.


Las estrategias

De acuerdo con el informe de Tiendanube, 80% de los emprendedores mexicanos decidió abrir una tienda en línea buscando expandir su negocio para aumentar sus ventas; de los cuales 64% son meramente digitales.

La forma de potenciar sus negocios ha sido, principalmente, por redes sociales siendo Facebook la preferida en (85.45%), así como el uso de Facebook Ads para hacer anuncios publicitarios. Al consultar sobre las principales dificultades para emprender, se detectaron la falta de tiempo (26,79%), dinero (23.21%) y conocimientos en tecnología (33.93%).

Lo que ahora buscan los emprendedores es capacitarse sobre estrategias de comercio electrónico, amplificación de los canales de venta online así como hacer crecer el catálogo de productos.

Cómo comenzar a emprender digitalmente

Si apenas cpmenzarás tu negocio en digital, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  1. Define tu producto y el público al que quieras llegar. Recuerda que aunque las ventas en línea crecieron, hay sectores de la población que son más afines a comprar así, por lo que debes detectar quiénes de ellos serán tu público
  2. Crea perfiles en redes sociales. Si no tienes presencia en alguna red social, simplemente tu negocio no existe, por lo que aprovecha que su uso es gratuito y posiciónate donde tus clientes estén mas tiempo.
  3. Genera contenido. No importa lo que vendas, debes promocionarlos con contenido atractivo como videos, fotos o posts. Si tienes algo diferente y que aporte valor a la vida de las personas, tu marca será de las favoritas.
  4. Haz publicidad. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de promocionarte sin necesidad de grandes inversiones, por lo que no dudes en utilizar este recurso. Lo más idóneo es cuando logras interacción de forma orgánica, pero a nadie le cae mal una ayuda.
  5. Sé transparente y responde tus mensajes. Las personas querrán el mejor trato, por lo que cuando te busquen, deja la información de tu marca lo más clara posible, atiende todas sus dudas y da seguimiento una vez que se haga la compra. Nada hace más felices a las personas ue recibir una buena atención de los vendedores.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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